La Escuela Secundaria Rural 159, en avanzado estado de Deterioro

0
82

PAMPA DEL INDIO (Fuente Diario Norte)- La Escuela Secundaria Nº 159 de Pampa del Indio demuestra un estado de abandono severo, según lo pudo constatar NORTE en una visita. El edificio, con más de 70 años, tiene paredes de ladrillo asentado en barro con riesgo de derrumbe y revoques muy deteriorados, además de falta de pintura; ventanas sin vidrios y rotas; puertas con hierros retorcidos; baños con viejas letrinas, entre otras muestras de deterioro.

 

ESCUELA-159-3.jpg
El deterioro general del edificio es evidente a simple vista.
ESCUELA-159-2.jpg

A esta escuela concurren 120 jóvenes de la etnia Qom, entre los que se encuentra Efraín, el muchacho que se hizo famoso por ser el primero en su familia en terminar la escuela primaria. La institución está ubicada en el paraje Pampa Chica, a 25 kilómetros de Pampa del Indio y tiene un plantel de 30 docentes.

La directora, Elena Martín, explicó que “era una escuela de nivel primario y en el 2011, comenzó como escuela de educación secundaria, ya que el nivel primario le construyeron, edificio nuevo y nosotros no teníamos donde dictar clase, por lo que solicite esa vieja escuela, en donde solicitamos refacción pero hasta la fecha continua sin respuestas”.

La docentes comentó que “el poco arreglo que ven es porque los docentes y algunos padres ponemos de nuestros bolsillos para efectuarlos. Para el inicio de este nuevo año lectivo, solicitamos al municipio pinturas, pero no tuvimos respuesta. Tenemos ladrillo y mano de obra para refaccionar algunos lugares deteriorados, ya que aquí colaboran los padres, por lo que pedimos también material para la mezcla, pero tampoco nos dieron”.

ESCUELA-159-1.jpg
El cielorraso se está cayendo, al igual que algunas paredes.

“Cuando llueve, gotea todo porque las chapas son muy viejas, por eso es que el cielorraso se está cayendo a pedazos, cuando hace frio, tapamos con chapas o cartones las ventanas, para aplacar un poco las bajas temperaturas, ya que no cuentan con vidrios, ni maderas, no contamos tampoco con agua, tenemos que traer en botellas del pueblo, los bancos son todos viejos, están así porque lo arreglamos, solo recibimos unas 15 sillas solamente”, lamentó la directora.

Elena Martín agradeció al Consorcio Caminero local que los asistió con la limpieza del predio, “especialmente a Javier Valenzuela, que nos ayudó a limpiar esta zona de víboras, que es un riesgo para los alumnos”.

La docente pidió “nuevamente a las autoridades correspondientes que nos acompañen en educar a nuestros alumnos confortablemente, ya que nuestra escuela en estos momentos no es muy apta para nosotros ni nuestros alumnos”.