La erupción de un volcán en Chile podría afectar a la Argentina

0
34

Las autoridades de la provincia de Neuquén le confirmaron a la población local que la posible erupción del volcán Chillán, ubicado en Chile, podría afectar al territorio argentino. La advertencia se hizo después de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de ese país elevara de amarillo a naranja el alerta por la actividad en el lugar.

«Hay que estar atentos ante la situación, porque no sabemos cuando puede ocurrir», explicó Sebastián García, del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, en diálogo con TN. Las autoridades chilenas habían vaticinado que podría emitir material en los próximos días.

El especialista resaltó que la erupción afectará mayormente al territorio chileno, pero que las cenizas podrían alcanzar la provincia de Neuquén. «Las autoridades argentinas están intentando que los locales bajen el ganado, para que no perjudique la economía del sector», agregó.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Álvaro Amigo, remarcó que «en los últimos días hubo un incremento en la presión interna del sistema y en los últimos cuatro meses en un domo de lava en el interior del cráter».

En una entrevista con la CNN de Chile, el directivo aclaró que este indicio les dio la pauta que habría un evento eruptivo mayor, en comparación con su actividad de estos dos últimos años.

Durante las dos últimas semanas de marzo, el organismo registró 3.847 sismos asociados a la dinámica de fluidos del interior del volcán y 1.229 sismos tipo tremor (causados por el movimiento del magma) de intensidad alta. Ambos fenómenos fueron determinantes para advertir la posible erupción.

Fuente diario primera edicion