La Dpec definió aumentos en la luz: A cuánto se va y desde cuándo

0
39

A partir del 27 de junio comenzará a regir el aumento del cuadro tarifario 2022 de la Dpec, aprobado en audiencia pública. El Gobierno de la provincia de Corrientes firmó el Decreto a partir del cual las subas se darán en tres etapas, siendo la segunda el 27 de julio y la tercera desde el 1 de agosto.

Las tarifas de la Dpec son fijadas por un lado a través del cuadro tarifario que es aprobado en Audiencia Pública, en lo que respecta al valor de distribución de la energía, y además la Dpec está autorizada a aplicar el traslado automático a tarifas de los aumentos en el precio de la energía mayorista que le vende el Estado nacional.

En el caso del cuadro tarifario 2022, la Audiencia Pública se realizó el pasado 10 de febrero, y a finales de mayo mediante el Decreto Nº 1417 se autorizó a la Dpec a aplicar en forma gradual y progresiva el cuadro tarifario correspondiente al año 2022.

Ahora, en un nuevo decreto, Nº 1656/22, el Ejecutivo aceptó la propuesta de la Dpec de implementar el cuadro tarifario a través de tres etapas.

Dichas etapas serán aplicadas a partir del 27/06/2022 en el caso de la Etapa 1; la Etapa 2 a partir del 27/07/2022, y la tercera etapa a partir del 01/08/2022.

Según se explica en el decreto, el nuevo cuadro tarifario y sus etapas están avalados por la Resolución Nº 22 de fecha 16 de junio de 2022 del Presidente Provisorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico, por la cual se resuelve aprobar el procedimiento aplicado por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes dispuesto por el artículo 1º de la Resolución Intervención Dpec Nº 594 de fecha 13 de junio de 2022.

La aplicación de las etapas para la definitiva aplicación de los valores tarifarios fue analizado en reuniones con distintas áreas técnicas de organismos competentes en la cuestión.

En el decreto se aclara que los valores establecidos y las etapas, podrían variar a posteriori en caso de futuros aumentos de la energía mayorista que disponga la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Provincial Regulador de la Energía de la provincia de Entre Ríos, pues esta provincia le vende energía a Corrientes para algunas localidades del sur.

Respecto de los aumentos del precio mayorista de la energía, la Dpec está habilitada a traspasar de manera automática a las tarifas, sin requerir de Audiencia Pública.

En esa línea, a principios de mayo, el Ejecutivo de Corrientes publicó en el Boletín Oficial los nuevos valores de la energía eléctrica de la Dpec por el traspaso de aumentos que estableció la Secretaría de Energía de la Nación, a partir del 1 de mayo, para los usuarios que consuman más de 300 KV (usuarios industriales).

Ese aumento impactó en mayor medida en el sector industrial, cerca del 36% de incremento, e impactó levemente en el sector residencial de usuarios, con una suba cercana al 4%.

Previamente, a finales de marzo, ya se habían trasladado a la tarifa de la Dpec los aumentos dispuestos a través de las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación Nº 105/2022, para el período Marzo/2022 – Abril/2022, y Nº 40/2022, para el período Febrero/2022 – Abril/2022.

Por ello, la aplicación del cuadro tarifario 2022, en las etapas mencionadas, se sumará a los dos aumentos previos por el traspaso automático del precio mayorista de la energía, y podría volver a modificarse en caso de nuevos incrementos del precio mayorista en lo que resta del año.

Con información de El Litoral