La Comisión del Transporte Público analiza expandir los recorridos de colectivos

0
39

Los recorridos de los colectivos fueron el eje de la jornada y se finalizó la misma con la elaboraron una nota pidiendo información a las áreas de Transporte municipal y provincial sobre este tema, para determinar un mecanismo de consulta para los vecinos y establecer así las bases para los futuros pliegos licitatorios.

La Comisión está conformada por diversos actores, entre participaron del encuentro  los concejales Gricelda OjedaMartín BogadoJuan Manuel ChapoNancy SoteloAlicia Frías Cecilia Baroni; e integrantes de Cámara de Empresarios del Transporte, Unión Tranviaria Automotor, Dirección Provincial del Transporte, Ejecutivo Municipal, Defensoría del Pueblo y de foros de usuarios de colectivos, entre otros. El espacio tiene como objetivo para este año definir los pliegos licitatorios del nuevo sistema de transporte público de pasajeros, que se implementará a partir del 1 de julio de 2019.

Para esto, se trabaja en un análisis del pliego actual, con la participación de los vecinos y entidades interesadas en esta temática. La participación ciudadana es el eje fundamental de este espacio de análisis.

Desde la CETACH, su presidente Daniel Riquelme, resaltó la conformación de este ámbito y afirmó que «es el lugar de discusión para todos los problemas que hacen al servicio público, que cada uno pone su inquietud y posible solución para mejorar el servicio». Y agregó que «hay un entusiasmo generalizado por los participantes en esta meta».

Contó que desde la CETACH acompañan esta iniciativa participativa «pensada para armar un nuevo pliego de licitación» y destacó que «el trabajo recién empieza». Se mostró optimista en avanzar y dijo que «el ambiente está armado en pos de solucionar los inconvenientes».

«UN REDISEÑO QUE SURJA DESDE EL CONSENSO»

Bogado explicó que en esta reunión se trató «la necesidad de expandir los recorridos para unificar el transporte público en Resistencia, llevando el servicio a cada uno de los puntos», un reclamo que explicó ya se tenía presentado y que a partir de hoy se empezó a tratar.

Sumó el tratamiento de «la modalidad del esquema» y citó al Presidente del Concejo, Gustavo Martínez y el aporte que hizo durante el encuentro sobre que «el rediseño del nuevo sistema debe surgir desde el consenso».

Subrayó la amplia participación en la comisión y «el muy buen debate que se da, que es lo que se busca conseguir para brindar a la ciudadanía un trabajo serio y en pos del usuario, a través de este mecanismo».

«El objetivo es mejorar el servicio y dejar sentadas las bases para que éste sea eficiente en el tiempo en Resistencia», marcó.

«SE BUSCA REPLICAR EL TRABAJO HECHO CON EL CÓDIGO AMBIENTAL»

Bogado explicó que se busca replicar el trabajo que se hizo con el armado y tratamiento del nuevo Código Ambiental de Resistencia: «Es una forma de trabajo participativa, a través de las mesas escuchando a los equipos técnicos y desarrollando el mejor plan posible».

Sobre el proceso, el edil se mostró muy optimista y marcó: «En vista al resultado que hemos tenido con este tipo de trabajo en el Código Ambiental y el trabajo intenso que se viene realizando creo que en el transporte púbico de pasajero llegaremos también a un buen resultado».

«La idea es generar una participación amplia en el debate de todos los temas por lo cual el trabajo se extenderá para lograr el consenso y acompañamiento de todos los que integran este Consejo», cerró.

«MUY CONFORMES CON ESTA COMISIÓN»

Por parte de los usuarios, Silvero Ventura realzó el objetivo de la Comisión: «Pensamos que esta comisión busca para un futuro modernizar el transporte, para que las líneas de colectivos lleguen a los barrios creados últimamente. Resistencia creció y por eso el tema es fundamental en sí para tratar».

Agradeció la convocatoria y aportó: «Uno de los motivos principales que nos convoca es tratar de crear para 2019 una concesión a las líneas de transportes con nuevos recorridos, con un transporte que sea acorde al pedido de los usuarios, esto es lo que se tiene en cuenta. Yo como representante del pasajero, y como uno de estos, quiero que el colectivo llegue a frecuencia, que sea un servicio social y que cambie, porque hoy deja mucho que desear». Finalizó remarcando que «como usuario estamos conformes con esta comisión porque es abierta y da participación».

 Fuente diario TAG