La Antártida se rompe en icebergs gigantes

0
81
Operation IceBridge View of Larcen C 38537383282 o

Los cambios que se vienen produciendo en la Antártida en los últimos años tienen en vilo a los científicos de todo el mundo, debido a que el deshielo en el continente blanco aumentó considerablemente en el último tiempo y son más frecuentes los desprendimientos de enormes bloques de hielo.

El derretimiento de los cascos polares además de aumentar el nivel de los océanos, podría multiplicar los eventos meteorológicos extremos y desestabilizar el clima en algunas regiones en las próximas décadas, porque los miles de millones de toneladas de agua procedentes del deshielo podrían debilitar las corrientes oceánicas que actualmente transportan el agua fría hacia el sur, sumergiéndola hacia el fondo del Atlántico y empujando las aguas tropicales hacia el norte, más cerca de la superficie.

Científicos argentinos avanzan en el estudio del cambio climático

Los científicos Sebastián Marinsek, José Seco y el grupo de glaciólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA) llevan años abocados al estudio del balance de masa y los cambios dinámicos en glaciares, monitoreando la respuesta de las estructuras de hielo.

En esta Campaña Antártica de Verano (CAV-2018/2019) instalaron una baliza y realizaron un pozo glaciológico en la barrera de Larsen C para determinar la acumulación de la nieve caída durante el último año.

Las observaciones realizadas a lo largo del tiempo y en forma periódica son plasmadas en publicaciones científicas y en congresos, dando a conocer la tendencia del hielo en las zonas estudiadas.

Fuente: Medios Digitales