Juicio por jurados en Chaco: 438 candidatos fueron sorteados

0
391

En una jornada histórica para la Justicia chaqueña, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a los legisladores Juan José Bergia y Carmen Delgado, participó este miércoles, en la Casa de las Culturas del primer sorteo de ciudadanos para la implementación del juicio por jurados en la provincia. Esta modalidad establece la elección equitativa de seis hombres y seis mujeres de la sociedad civil, a través de un sorteo por Lotería Chaqueña, para integrar la lista anual de jurados que participarán de este sistema de juicio.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Domingo Peppo; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María Emilia Valle; representante de la Asociación de Juicio por Jurado de Argentina, Andrés Harfuch; la presidenta de la Junta Federal de Cortes, María Del Carmen Battaini.

En este sentido, Cuesta calificó este avance como pasó histórico para la justicia provincial destacando el trabajo en conjunto de todos los poderes del Estado para implementarla. “Es una ley que hace quince años está aprobada y que tiene que ver con la decisión política del gobernador de trabajar en conjunto, con el diálogo permanente con el Poder Judicial para lograr que esta ley se reglamente y que hoy podamos vivir este día histórico que significa el sorteo de los primeros ciudadanos que durante un año van a ser jueces y conformar un jurado”, aseguró.

Además, la titular de la Legislatura remarcó que esta modalidad da a los ciudadanos una mejor accesibilidad a la justicia, dotando a este poder de una mayor transparencia. “Los chaqueños van a poder sentir un poco más cerca a la Justicia, y esto es fundamental porque los ciudadanos comunes demandan que esta actúe con mayor celeridad, con mayor transparencia y mayor equidad. Hoy van a ser partícipes de eso, así que aspiro a que estos ciudadanos que hoy fueron sorteados trabajen con mucho compromiso”, aseveró.

La Ley chaqueña es una de las más completas. Prevé que el jurado este  integrado por doce ciudadanos mayores de edad de entre 25 y 65 años, y dos suplentes, de los cuales la mitad serán hombres y la otra mitad mujeres, garantizando de ésta manera la paridad de género. Además prevé en su artículo 4° la integración del jurado con pueblos indígenas, cuando se juzgue un hecho donde el acusado y la víctima pertenezcan a la misma etnia.

En el acto –realizado en la Casa de las Culturas- estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Jessica Ayala; la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilia Valle. Además el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch, la presidenta de Asociación de Mujeres Jueces Argentinas (AMJA), Susana Medina y la presidenta de la Junta Federal de Corte y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Caba, María del Carmen Bataini.

 

438 candidatos

En paralelo, se llevó adelante el sorteo de potenciales candidatos para el sistema de juicio por jurados en la sala de sorteos “Vicente Amores” de Lotería Chaqueña. El primer número sorteado correspondió al 749, que arrojó un total de 142 candidatas mujeres y 150 varones. El segundo número fue el 934, de cual surgieron 69 candidatos hombres y 77 mujeres, arribando así al número deseado de 438 candidatos, que ahora deberán ser sometidos a un proceso de revisión exhaustiva por parte de las autoridades judiciales.

El proceso, fiscalizado por la escribana general de Gobierno, Alicia Rocío Rodríguez y por el escribano Mauricio Fabián Piantanida, consistió en el sorteo de los tres últimos tres dígitos de DNI de los ciudadanos chaqueños, a los fines de reunir un número necesario de candidatos para conformar la lista anual de potenciales candidatos para los jurados.

Estuvieron presentes el titular de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli, el gerente general Juan Carlos Totaro, el presidente del Colegio de Abogados de Resistencia, Diego Gutiérrez, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Gustavo Serrano y el presidente del Consejo de Abogados del Chaco, Ricardo Urturi, entre otros funcionarios. También fue presenciado por la subsecretaria de Asuntos Registrales del Ministerio de Gobierno, Soledad Villagra y por el vicepresidente de la empresa Ecom Chaco, Luis Eiman, además de otros importantes funcionarios del Poder Judicial.

 

Participación ciudadana, transparencia y credibilidad

La ministra de Gobierno Jessica Ayala destacó el primer sorteo de ciudadanos chaqueños para llevar adelante el juicio por jurado en el Chaco. Sostuvo que se trata de “un día histórico para los chaqueños” y que fue posible gracias a la decisión política e institucional del gobernador Domingo Peppo, en un trabajo articulado desde el Ejecutivo y la Justicia.

“No sólo estamos cumpliendo nuestra constitución sino también ampliando la participación ciudadana, ganando mayor credibilidad y transparencia en la Justicia”, destacó Ayala, al enumerar los beneficios de es esta nueva modalidad de enjuiciamiento.

Ayala destacó que Chaco se posiciona como la cuarta provincia del país en la implementación del Juicio por jurado. Aseguró que “los chaqueños estamos preparados para asumir esta responsabilidad, porque más allá de la profesión, cualquier ciudadano tiene sentido de justicia. Este es el camino hacia el que tenemos que apuntar para democratizar la Justicia”.

 

 

Legitimidad republicana

En tanto, la presidenta del STJ Emilia Valle destacó que hoy comienza a andar este sistema que fue concebido para devolver a la ciudadanía la confianza en su Poder Judicial, pensando como una forma de democratización.  “De esta manera la ciudadanía asume un rol fundamental en el juzgamiento de delito tan grave como los son los previstos en el artículo 2  de la  constitución”, explicó.

Consideró en esta es la repuesta de cómo crear un enjuiciamiento penal de la máxima calidad: con la combinación de juez técnico, jurados populares y normas  procesales penales específicas. “Es una conjunción que nos da calidad y legitimación republicana y limitativa del poder penal del Estado, es la integración, la administración y la voz del pueblo en lo que hace a la impartición de justicia”, detalló.

La presidenta del STJ, rescató además el trabajo en conjunto entre el Poder Legislativo, a través de su previa circulación consultando hasta llegar a la sanción de la Ley y el trabajo articulado del Poder Judicial y Poder Ejecutivo poniendo en funcionamiento  las oficinas para llegar a este sorteo histórico y luego la notificación de los potenciales juradores.