Isla del Cerrito: múltiples actividades en la Fiesta del Dorado más grande de la región

0
37

La ciudad brindará una gran variedad de propuestas que se realizarán en el marco Torneo Internacional de la Pesca del Dorado con Devolución y el aniversario de su fundación. El evento será oportuno para que el Observatorio Económico Nacional mida por primera vez el impacto de la actividad, eligiendo este destino como prueba piloto.

Desde el viernes 7 al domingo 9 de septiembre, la Isla del Cerrito será escenario de la XVIII edición del Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución. El sábado, además la localidad celebrará su 142º aniversario, y en ese marco se ofrecerán propuestas artísticas, musicales y recreativas para toda la familia.

La Fiesta Grande del Dorado de Isla del Cerrito está posicionada como la tercera más convocante a nivel nacional y la primera en lo que concierte específicamente a la especie dorado. Además, es pionera en la modalidad devolución, por lo que ha marcado un hito en el cuidado y preservación de la fauna ictícola a nivel nacional. En su última edición, contó con una participación record de 577 embarcaciones y más de 1.700 pescadores inscriptos.

Las inscripciones para participar el torneo de pesca de adultos serán de 15:30 a 17 en el quincho de la playa, y para la pesca de niños, de 14 a 15. Además, por cualquier duda, la se podrá consultar en el mismo lugar.

“La Isla del Cerrito espera con gran expectativa y en esta edición nos preparamos el doble, en conjunto con los habitantes, emprendedores, artesanos, comerciantes, hoteleros”, remarcó la referente de Turismo de la localidad, Estela Vera. Asimismo, comentó que se ofrecerán caminatas guiadas por el casco histórico de la ciudad, con relato de los principales hechos y recorrida por los edificios emblemáticos.

Esta fiesta deportiva se lleva a cabo gracias a un esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad de Isla del Cerrito y el Gobierno del Chaco, mediante los institutos de Turismo y Cultura y el apoyo de Lotería Chaqueña.

Medición del Observatorio Económico del Gobierno Nacional

Por parte del Instituto de Turismo, durante el fin de semana habrá un puesto de atención al visitante y de promoción sobre los principales destinos dentro de la provincia para visitar durante esta temporada. Además, llevará una postal móvil que se podrá trasladar a diferentes puntos de la localidad para que los visitantes se puedan tomar fotos.

Asimismo, el Observatorio Económico del Gobierno Nacional, realizará un trabajo de campo para medir el impacto económico  de la Pesca Recreativa,  que estará liderado por la secretaría de Turismo de la Nación.  El equipo técnico que realizará el trabajo, es fruto del convenio entre la carrera de Turismo de la UNNE y el Instituto de Turismo del Chaco.

Se trata de una prueba piloto a nivel nacional y del Corredor Ecoturístico del Litoral, llevado a cabo en un trabajo conjunto con otras instituciones a nivel nación y de la región para unificar criterios en cuanto a la normativa y a la medición del impacto económico.

Además, con la empresa ECOM se están desarrollando tres apps relacionadas a la pesca, de manera que Chaco profesionalice la actividad, y sus procesos de monitoreo, control y fiscalización.

Estas acciones se dan en el marco de fomento y el fortalecimiento de la pesca sustentable como práctica turística a nivel nacional, en el que Chaco es pionera en la Pesca del Dorado con Devolución.

Agenda de actividades durante el fin de semana

La fiesta se realizará en forma paralela al aniversario fundacional de Isla del Cerrito, por lo cual el viernes 8 de septiembre se llevará a cabo un festival musical con la presentación artistas locales, regionales y nacionales. Además del torneo de pesca, los visitantes podrán disfrutar de una multiplicidad de espectáculos, actividades recreativas y espacios de promoción ofrecidos por empres e instituciones provinciales.

En detalle, en el Polideportivo de la Isla estarás: el viernes, Grupo Herencia, artistas locales y Que Suene Cumbia en el Cierre; el sábado, Los Hijos del Chamamé, Los Vecinos, El Sapo Acuña, Los Hermanos Franco, y la Huella Chaqueña, y este día el espectáculo será animado por Cucho y El Francés de los Auténticos Decadentes; el domingo, durante el almuerzo tocará La Incendiada.

Fuente diario primera linea