Investigan caso sospechoso de viruela del mono en la frontera con Misiones

0
93

Las autoridades sanitarias brasileñas informaron este lunes que investigan dos casos sospechosos de la viruela del mono, que aún no ha sido registrada en el país pero frente a la cual ya han sido recomendadas medidas de precaución.

Uno de los casos fue registrado en el estado de Santa Catarina (sur) en el límite con la provincia de Misiones. Se trata de una mujer de 27 años, quien se encuentra en la ciudad de Dionisio Cerqueira, localidad que comparte frontera seca con Bernardo de Irigoyen.

Tal vez te interese leer: Viruela del mono en el mundo: la OMS considera improbable una nueva pandemia

Según informó la secretaria de Salud de Dionisio Cerqueira, la mujer comenzó con síntomas el 24 de mayo, con aparición de erupciones cutáneas agudas de tipo papulovesicular en diferentes regiones del cuerpo, que se acompañaban de disfagia, mialgias, astenia, fiebre y adenopatías.
«Hasta el momento los contactos se mantienen asintomáticos y no se han reportado otros casos con síntomas en el municipio.», agrega el texto oficial.
La paciente en cuestión se encuentra «aislada, en recuperación y bajo una estricta vigilancia médica», mientras se espera el resultado de los respectivos análisis de laboratorio.

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.

Se considera exposición a un caso si:

  • Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).
  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso -comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas deberá guardar los siguientes cuidados:

  • Control su temperatura dos veces al día.
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.
  • Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso
  • Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica.
  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.
  • En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.

Tal vez le interese leer: Viruela del mono | Cómo se trasmite y cuáles son los síntomas de esta enfermedad que ya afecta a más de 10 países en el mundo

Síntomas de esta enfermedad que ya afecta a más de 10 países 

Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se han puesto en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, muchas agencias de salud han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Ganglios linfáticos inflamados

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

En muchos de los casos actuales, las personas han reportado la aparición de la erupción en la zona genital. La forma en que se ven este tipo de ampollas cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra que luego se cae.

Si una persona presenta este tipo de erupción debe acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la enfermedad a otros. Estar atentos a los síntomas es clave, porque la viruela del mono, a diferencia de la covid, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.

La erupción cambia y pasa por diferentes etapas, y puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

Misionesonline