Insfrán adhiere a no pagarle al FMI

0
165

Tiene 10 páginas y en las últimas tres se amontonan cientos de nombres y apellidos, uno pegado al otro (y siguen las firmas…). Son los políticos, actores y periodistas identificados con el kirchnerismo más duro, que decidieron sacar una «Proclama del 25 de mayo» para decirle a Alberto Fernández cómo debe negociar con el FMI. Entre los firmantes se encuentra el Gobernador de la provincia Gildo Insfrán.

La vicepresidenta dio varias muestras de que esas negociaciones la incomodan. Además de sus propias declaraciones, el bloque de senadores del Frente de Todos, que comanda Cristina sin discusiones, votó hace diez días una declaración en la que le indica a Guzmán que debe usar los fondos que enviará el organismo de crédito a la Argentina como producto de un aumento de capital -y que serán girados a todos los países miembro-, para atender las consecuencias de la pandemia y no para cancelar los vencimientos de la deuda con el FMI.

Una de las impulsoras internas del texto es la diputada Fernanda Vallejos, la economista que compartió lista con la ex presidenta en 2017 y se convirtió en una de sus voceras en tema.

Y no sólo eso: la actual titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja también motorizó en su momento una solicitada en favor de Amado Boudou.

De arranque, el texto que se difundirá por redes sociales hace una descripción del complejo momento que vive el mundo por el coronavirus y luego se adentra en la situación local.

«En Argentina, la pandemia del COVID-19 no da respiro y amenaza con detener la recuperación económica en curso. Los contagios y las muertes se han espiralizado. La economía ya se encontraba en una crisis de envergadura después del gobierno de Mauricio Macri y, con la pandemia, se ha profundizado aún más la emergencia económica y social».

«Nuestro país se encuentra en una situación de ‘estado de necesidad’ que le impide afrontar los compromisos de deuda contraídos, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, bajo riesgo de afectar intereses superiores que el Estado debe proteger, en un contexto de pandemia: la vulnerabilidad social, la salud, el trabajo, la educación y la vivienda del conjunto de la población».

«Es por eso, que estimamos imprescindible que los recursos públicos y las divisas disponibles del país, se destinen prioritariamente al cuidado de la vida y la salud de nuestro pueblo y a paliar el impacto social de la crisis».

Y luego sí, enumera siete propuestas, algunas de las cuales ya fueron verbalizadas por la propia vicepresidenta o tomaron forma de proyecto en el Senado, para marcarle la cancha y limitar los movimientos de Guzmán. Son siete puntos:

«Impulsar la suspensión de los pagos por capital e intereses con el FMI y el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria».

«Reprogramar los vencimientos con todos los organismos financieros internacionales con plazos acordes a las verdaderas posibilidades de pago del país».

«Renegociar la disminución de intereses, cargos y comisiones previstos en los acuerdos vigentes».

«Utilizar la cuota que le correspondería a la Argentina (estimada en aproximadamente 4.350 millones de dólares), de la emisión esperada de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI de USD 650.000 millones totales, para fortalecer las reservas internacionales del BCRA, aliviando las restricciones que limitan la atención de los graves problemas derivados de la pandemia Covid-19 y privilegiando la salud, educación, vivienda, trabajo, reducción de la pobreza e indigencia, entre otros y no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos».

«Apoyar la querella criminal iniciada por el Gobierno Nacional contra los funcionarios actuantes del anterior gobierno en la obtención del préstamo ‘stand by’ con el FMI».

«Investigar el destino de los fondos de dicho préstamo para identificar a los responsables de la fuga de capitales, puesta en evidencia por la investigación del Banco Central de la República Argentina».

«Exigir al FMI que brinde todo el apoyo para continuar con las investigaciones, determinar y diferenciar deuda legítima de ilegítima y que, asimismo, colabore en encontrar los fondos fugados del país».Quiénes firman

Sobre el final, aparecen las firmas. La primera no es la de Vallejos ​sino la del ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni. La parte de arriba, en este orden, la completan:

«Pablo Moyano (Sec. Gral. Adjunto Camioneros) – Héctor Daer (Sec. Gral. CGT) – Hugo Yasky (Sec. Gral. CTA) – Pablo Micheli (Dirigente CTAA) – Guillermo Moretti (Vicepresidente UIA) – Andrés Gallardo (Pte. Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Económicos y Sociales y la Doctrina Franciscana) – Víctor Hugo Morales (Periodista) – María Teresa García (Ministra de Gobierno, PBA) – Gustavo Melella (Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) – Gildo Insfrán (Gobernador de Formosa) – Felisa Miceli (Ex-ministra de Economía) – Amado Boudou (Ex Vicepresidente)…».

FUENTE: CLARIN, elcomercial