Hoy se conmemora el Día Internacional del preservativo

0
38

Cada 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Preservativo, el único método que -según remarcaron desde Salud- previene infecciones de transmisión sexual como VIH, sífilis o gonorrea, si es usado correctamente en todas las relaciones sexuales.

AIDS Healthcare Foundation (AHF) -la organización internacional dedicada a la problemática del VIH/SIDA- hizo una «prueba rápida y confidencial de VIH» a más de 30.000 personas. Allí determinó que solo el 14,5% utiliza siempre preservativo. El 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

Según dijeron, se perdió la costumbre de usar preservativo y eso aumenta las infecciones. De hecho, desde la Secretaria de Salud señalaron que «todos los indicadores muestran una tendencia ascendente de las infecciones de transmisión sexual, tanto en población general como en embarazadas y congénitos». Y agregaron: «El 20% de los diagnósticos de VIH se producen en personas menores de 25 años».

Cómo usar el preservativo en forma correcta:

Debe ser utilizado desde el comienzo de la relación sexual

Es importante mirar la fecha de vencimiento, en especial si al abrirlo está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.

No usar dos preservativos juntos: la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan
Se debe abrir con cuidado: no usar los dientes, ni una tijera ya que se puede romper sin que la persona se de cuenta

Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de colocarlo porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación

No usar vaselina, aceite o crema de manos porque estos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes «al agua» que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país

Después de usarlo, hay que tirarlo. No es reutilizable ni reciclable

No guardarlos durante mucho tiempo en la cartera, la billetera o un bolsillo. El calor o la humedad excesivos pueden afectar el material con el que están hechos

La Secretaría de Gobierno de Salud dispone del Mapa digital de puestos fijos donde se puede acceder a información sobre los centros de salud, hospitales e instituciones en los que se distribuyen preservativos y geles provistos por el Estado nacional.

La directora de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis (DSETSHyT), Claudia Gabriela Rodríguez, afirmó que «la política de distribución de estos insumos gratuitos tiene como objetivo garantizar que todas las personas puedan acceder a ellos y eliminar las barreras económicas, geográficas, administrativas o culturales».

La Nación