Hipotiroidismo y alimentación

0
75

Lo primero que hago es tener en cuenta el contexto en el cual el paciente se encuentra en ese momento ya sea un recién nacido, adolescente, en climaterio o tercera edad porque todo tiene que ver y debe ser evaluado minuciosamente, ya que hay necesidades transitorias y otras crónicas en su mayoría.

Particularmente evalúo y doy gran importancia a pedir anticuerpos y minerales dentro de estudios complementarios y ecografía tiroidea.

Sugiero minerales como algo esencial y tener muy en claro los demás medicamentos que se ingieren y cómo se relacionan.

El yodo, selenio, hierro y zinc son minerales esenciales que ayudan a cuidar la salud de la tiroides.

Se sugiere tomar en ayunas y una hora lejos de las comidas.

Ahora bien, con algunos medicamentos se aconsejan que sean 4 horas de diferencia con las comidas, al igual que algunos nutrientes, no porque hagan mal sino por que disminuyen su poder de absorción como por ejemplo frutos secos: nueces, almendras, castañas y otras semillas.

Harina de soja.

Harina integral.

Suplementos de hierro o multivitaminas que contengan hierro.

Suplementos de calcio.

Antiácidos que contienen aluminio, magnesio o calcio.

Algunos medicamentos para la úlcera, como el sucralfato.

Todo dependerá de la propia absorción, que puede variar como ya hemos dicho por factores como la alimentación, el tiempo antes de desayunar o si se están tomando medicamentos. Por tal motivo siempre explico a los pacientes que hay que tener en claro: “si hay un exceso de hormona o no hay suficiente, nuestro organismo lo notará y en ambos casos será perjudicial para la salud”.

Después de iniciado el tratamiento con hormona tiroidea será necesario realizar análisis de sangre y controlar los niveles de hormonas en sangre pasadas 6 semanas.

Una vez que se tiene la dosis necesaria y estabilizada de hormonas tiroideas los controles pueden realizarse más espaciados en el tiempo, cada seis meses o en algunos casos cada año.

Salvo la edad y otros cambios como por ejemplo, embarazos, cirugías o simplemente una mudanza o cambio de trabajo.

Según la biodecodificación la glándula tiroidea tiene que ver con los tiempos en nuestra vida: lo que ansiamos, lo que esperamos, lo que buscamos.

El conflicto: sentirse sobrepasado por los acontecimientos. Conflicto de tiempo.

Todo lo emocional tiene un lugar en nuestro cuerpo y también es bueno mencionarlo para poder enfocar el problema desde todas las áreas buscando siempre el ansiado bienestar general cuerpo y mente.

Que tengan un hermoso domingo y disfruten de un cuerpo y mente saludables.