Hidradenitis Supurativa: cómo obtener turno para saber si la padecemos o no

0
123

La Sociedad Argentina de Dermatología realiza una campaña de detección gratuita de Hidradenitis Supurativa en varios puntos del país, para la cual se podrá solicitar un turno desde el 18 y el 24 de julio, para la posterior atención que irá entre el 25 de julio al 5 de agosto.

Se trata de “una enfermedad inflamatoria del epitelio del folículo piloso, es decir, de la pared de donde sale el pelo. Puede afectar todos los lugares donde hay vello, las axilas, la zona genital, los glúteos; también en los lugares donde hay roce, puede ser debajo del surco de las mamas, detrás de las orejas, la nuca“, explicó la doctora Gabriela González Campos.

Según estimaciones, esta patología afecta a medio millón de argentinos aunque la gran mayoría desconoce que la padece. “Es una enfermedad difícil de diagnosticar porque uno no la piensa, cuando aparece lo que el paciente siente son como bultitos, como forúnculos dolorosos, que puede supurar, que son recurrentes, y que se inflaman“, comentó la especialista en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Imagínense una mujer que se le hace un granito en la zona del cavado, lo más frecuente es que se confunda con una foliculitis, con un pelito encarnado. Después se le va, se forma una cicatriz, y se vuelve a inflamar en el mismo lugar una y otra vez, hasta que la paciente a veces ya ni consulta. Entonces se puede presentar solo de esta forma y en un único lugar en un principio, y pasa hasta desestimada por el mismo paciente“, ejemplificó.

Es por ello que para la dermatóloga es esencial alcanzar un diagnóstico temprano y un tratamiento correcto, para así mejorar la vida diaria de quienes la padecen. “Es importante que el paciente perciba, a través de la difusión de estos síntomas, que puede estar padeciendo esta enfermedad, porque el diagnóstico puede tardar, según las estadísticas de campañas anteriores, hasta ocho año. Por lo que es importantísimo hacer el diagnóstico precoz, porque ya se sabe que mientras más uno demora, los síntomas pueden ir agravándose y se forman conductos que van dejando cicatrices“.

Así mismo, señaló que  suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas. “Lo más frecuente es que se presente en la juventud, y es raro verla después de los 50 o 60 años. Es una enfermedad que se presenta en esta etapa más activa de la juventud, con todos los inconvenientes que puede traer“.

De esta manera, “la Sociedad Argentina de Dermatología, como con muchas otras patologías, ha tomado la posta en este sentido y organiza esta campaña con centros adheridos de todo el país”. Aquellas personas que identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con un médico especialista a través de la web www.pedirturno.com.ar o llamando al 0800-220-0082, de lunes a viernes, de 9 a 14hs. La atención efectiva será del 25 de julio al 5 de agosto.

También es importante recordar que si no consiguieron un turno, al profesional al que tienen que consultar por esto es a un dermatólogo. Sería importante consultar ante estos síntomas para no dejar pasar la oportunidad de un eventual diagnóstico temprano de esta enfermedad“, cerró González Campos.