Hacer un asado cuesta más del doble que hace un año

0
60

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios es cada vez más fuerte. Un ejemplo es lo que sucede con el asado. En un año, el costo de la comida tradicional, con todos los productos que se utilizan para una comida completa, aumentó un 125%.

Si en algo no hay brecha en la Argentina es en la ceremonia gastronómica tradicional del país: juntarse a comer asado. Tan importante es que fue el eje de campaña utilizado por el Frente de Todos para las elecciones del 2019 y hoy es la chicana política preferida de Juntos por el Cambio para criticar al Gobierno nacional.

Los datos muestran que ese ritual se ha convertido en un lujo para pocos. El valor de la carne, las achuras, el vino y un postre clásico, todo lo que se pone sobre la mesa en una reunión entre amigos o familiares, tuvo un aumento muy fuerte en el último año que muestra la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos si se compara con la suba de los salarios.

Un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), comparó los valores de varios de los productos infaltables a la hora de prender el fuego y determinó que la suba es de un 125%. El sondeo se centró sobre los valores de los nueve productos que estadísticamente demuestran mayor presencia en la mesa de los argentinos a la hora de preparar un asado y detalló que se tomó como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados de las mismas marcas y calidades».

Los datos de Indecom arrojaron que el vino malbec en botella de 750 cc aumentó de $340 a $1.100, encabezando la nómina de aumentos con una suba del 224%.

El segundo lugar lo ocupa el corte de asado tradicional, que pasó de costar $400 a $1.000, registrando un incremento del 150%, mientras que el podio es completado por la lechuga, que trepó de $65 a $160 (147%) en los últimos 12 meses.

El estudio del organismo de estadísticas determinó que el costo promedio para la preparación de un asado básico para una familia tipo pasó de costar $2.170 en mayo de 2021 a $4.888 durante el mismo mes de 2022, alcanzando una suba interanual de un 125 %.