Gustavo Martínez integró a Resistencia al Registro de Manipuladores de Alimentos

0
83

Gustavo Martínez estuvo en el lanzamiento de los Módulos de Autorización Sanitaria de establecimientos y productos alimenticios que, a través de la firma de un convenio entre el Municipio de Resistencia y la Dirección de Bromatología del Chaco, propiciará una mayor calidad y cuidados en la manipulación de alimentos por parte de comercios y trabajadores dedicados a las actividades relacionadas con rubros gastronómicos.

Mediante dicha firma, Resistencia se incorpora a la base de datos del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) para la aplicación de la modificación del artículo 21 del Código Alimentario Argentino (obligatoriedad del carnet de manipulador de alimentos) y del módulo de Laboratorio para la disponibilidad de información referida a determinados productos que hayan registrado alguna alteración.

En términos prácticos, el Municipio podrá articular, a través del SIFeGA, el control y registro de todos aquellos manipuladores de alimentos que hayan aprobado el curso y pudieron acceder al carnet de manipulador de alimentos.

Respecto a la importancia de la incorporación de dicha herramienta, Gustavo Martínez consideró que representa un «paso importante que nos permite a nosotros trabajar con un sistema nacional integrado de registración de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que desarrollan manipulación de alimentos dentro de su actividad laboral en producción de bienes de consumo o en manipulación de materias primas para los mismos».

Así, el Intendente afirmó que este avance «hace a la tranquilidad del Municipio respecto a la salud poblacional en materia de alimentos» y señaló que al mismo tiempo promueve un mayor protagonismo y responsabilidad para trabajadores y directores de carrera municipal encargados del control bromatológico, quienes tendrán mayor nivel profesional y más coordinación con el sector privado para la presentación de mejores productos.

En ese marco, recordó que Resistencia eliminó la tan cuestionada libreta sanitaria para reemplazarla por el carnet manipulador de alimentos que se obtiene mediante un curso en convenio con la filial Chaco de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Por su parte, la directora municipal de Bromatología, Georgina Schmid, sostuvo que la firma del convenio permitirá un trabajo en conjunto entre áreas a nivel nacional, provincial y municipal a través del mencionado sistema digital de registros «sin que las distancias resulten inconvenientes».

En el acto desarrollado en Casa de las Culturas acompañaron los subsecretarios Gustavo Amann (Regulación y Fiscalización) y Matías Breard (Tránsito y Seguridad Ciudadana). También dijeron presente la ministra de Salud, Carolina Centeno; la directora del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López; y autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos.