Grupo Trinar, Dúo Karapé y el estudio de malambo «El Capataz» son los finalistas del Pre Cosquín

0
48

Las rondas preliminares del Pre Cosquín tuvieron a tres representantes de la sede Resistencia, donde la agrupación Trinar quedó seleccionada en rubro Conjunto Vocal, el dueto Karapé triunfó en el rubro Dúo Vocal, y el estudio de ballet «El Capataz» de Salta hizo lo propio en Conjunto de Malambo. Las finales se desarrollarán el 17 y 18 de enero.

En la noche de la octava ronda de la antesala del Festival Nacional de Folklore más importante del país participaron dos representantes más de la sede Resistencia que «exhibieron los valores culturales en materia de música y danza que posee la ciudad, la provincia y la región» , expresaron desde el municipio. El Ballet Bagual Fuentes de Fontana compitió en Conjunto de Baile Folclórico, la cantante Sofía Casafus brilló como Solista VocalTrinar como Conjunto Vocal y El Capataz Estudio de Malambo en el rubro Conjunto de Malambo.

Por otra parte, los responsables institucionales de la sede Resistencia del Pre Cosquín, Oscar «Chacho» Gamarra y Daniel Giménez, recibieron un certificado de reconocimiento por el «trabajo y compromiso de la sede que se reactivó hace 5 años, después de 12 años sin realizarse el certamen», comunicaron. Durante la gestión de la Presidencia del Concejo de Gustavo Martínez, cuando se vio «la necesidad de acompañar e impulsar a los artistas locales, habilitaron la sede con participación gratuita, siendo una de las únicas en el país con esas características y proporcionando a los representantes culturales de la Ciudad en Cosquín, traslado, comida y hospedaje» , manifestaron desde la intendencia.

Oscar Gamarra sostuvo que «se sintió que los artistas de Resistencia estuvieron a la altura de las circunstancias lo cual es un orgullo porque demuestra el nivel que tiene la sede, y esto también es gracias a la contención brindada por la gestión municipal» , y agregó que «la capital chaqueña debe quedarse tranquila porque tuvo grandes valores dejando bien alto la cultura local y regional».

LA EMOCIÓN DE LOS GANADORES

Uno de los integrantes de Trinar, Aníbal Sarri, afirmó que «el jurado entendió la intención de la propuesta y brindó la posibilidad al grupo de demostrar su destreza en la final» , y añadió que «fue la tercera vez que la agrupación viene a Cosquín y se notó una evolución y una maduración al momento de enfrentar estas situaciones tan especiales, lo que repercutió de buena forma al momento de la actuación».

Por su parte, Lautaro Mesa, resaltó que «llegar a la final fue posible gracias al respaldo de la Municipalidad que se ocupó de todo y que hizo que la banda priorice únicamente su performance arriba del escenario» .

Andrés Villa, guitarra y voz de Trinar, expresó que «el grupo se sintió muy bien arriba del escenario porque salió todo lo que se ensayó durante tantos meses».

El malambista Moisés Mamaní de El Capataz manifestó que «es gratificante pasar a la final porque es el resultado de muchos años de trabajo», y continuó contando que «fue un acierto muy grande haber optado por la sede Resistencia por el apoyo recibido».