Grave: Denuncian discriminación a docentes correntinos con discapacidad

0
184

Varios casos de maestros de diferentes niveles educativos denunciaron pública y administrativamente al Ministerio de Educación de la provincia por hacer una interpretación legal que daña y discrimina a docentes con capacidades diferentes, especialmente, motrices.

Se trata de maestros con título habilitante que ni siquiera pueden participar en los concursos por cargos. Los casos son trabajados por Suteco y habrá presentaciones en los próximos días.

Los casos que se presentan aquí son ejemplos o casos testigos: el de una maestra matriculada que quedará sin trabajo debido a una interpretación discriminatoria de las leyes. (Ver video)

El Ministerio de Educación de Corrientes DISCRIMINA

El otro, es el de un joven maestro en Empedrado que enfrentó a una jefa de zona durante una teleconferencia. (ver video)

Cada uno de estos maestros una vez al año son evaluados además en un examen de características psicofísicas.

Mauro Luis Gómez, nuevamente, no lo dejaron elegir cargo en el Concurso N°39 de Empedrado; porque directamente no lo incorporaron en los primeros lugares como indica las Leyes y Resoluciones de Educación y con antecedentes de colegas en iguales situaciones con los que obraron de manera distinta.

Mauro tiene una Discapacidad. Hace 4 años que viene solicitando, por expediente, se le conceda el beneficio de la Ley Nacional 22431 y Ley Provincial 4478 que fijan el cupo del 4% de la totalidad del personal debe ser ocupado por personas con Discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo. Se trata de una proporción no inferior al 4% de la totalidad del personal y se obliga la reserva de puestos de trabajo para que sean ocupados exclusivamente por personas con Discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad.

 

Ministerio de Educación de la Provincial y el Consejo General de Educación ahora, desde el 2016, tienen una nueva interpretación de la Ley Nacional 22.431 y Ley Provincial 4.478. Dicen que ese cupo del 4% es por Departamento y por modalidad.

Para un Departamento como Empedrado, con 4 cargos disponibles para la modalidad Primaria; ese 4% (según la interpretación del Ministerio y del Consejo de Educación) sería el 0,16 de una persona; lo que es inaudito e insostenible. Nunca llegaría a estar disponible un cargo para una persona.

Con dicho argumento los docentes perjudicados advirtieron y denunciaron una constante “discriminación a nuestro colega Mauro Luis Gómez, le niegan el derecho a la inclusión laboral, no le reconocen su idoneidad, le niegan la oportunidad, lo excluyen, lo estigmatizan hace varios años; aun cuando hay antecedentes de que en circunstancias similares actuaron de otra manera”.

Fuente corrientes hoy