Goya: Preocupación de vecinos por volcado de desechos cloacales y promesas incumplidas

0
312

Una vecina de la localidad Correntina de Goya, Antonia Herrera, comentó que la situación es peor que antes porque ahora el desecho cloacal pega sobre la barranca y hay gente que pesca y come los pescados de ahí, que sacan de la cloaca» y denunció que «eso está socavando las defensas». Reclaman la terminación de las obras necesarias para llevar los caños cloacales a «la mitad del río» y no sobre la costa. A su vez reiteran que continúan los robos de arena en la zona.

«El tema de que se vuelquen desechos cloacales al río, es una preocupación para los vecinos de la Curva del Regimiento como de todos los Goyanos». Sobre eso hablo la secretaria del consejo vecinal del barrio Santa Catalina, Antonia Herrera.

Entre otras cosas la dirigente vecinal dijo que «es el mismo problema de siempre, viene de décadas. Se le hizo juicio a la Municipalidad, a Aguas de Corrientes, vinieron las juezas de Corrientes, cuando tuvimos una audiencia y llegó a un acuerdo, pero de esto estoy hablando hace varios años atrás, donde los de Aguas de Corrientes tenían que poner unos caños que llegue hasta la mitad del riacho Goya donde los desechos tendrían que pegar sobre la Mozambique, o sea, salir más allá de la mitad del riacho. Después de pasado mucho tiempo, los desechos cloacales los tiraban acá por Medalla. Hace unos meses volvieron a tirar ahí pero pusieron en el barrio Santa Catalina, un caño donde sale directamente como siempre, al río.

La semana pasada vino un grupo de gente a poner unos caños, que esos caños, supuestamente, tendrían que llegar hasta la mitad del riacho para que peguen los desechos cloacales sobre la Mozambique, agarre más velocidad y no sea tan contaminante para la costa del río. Vinieron, pusieron unos caños ahí, dejaron re mal porque pusieron los caños y ahora el desecho cloacal pega sobre la barranca y hay gente que pesca y come los pescados de ahí, que sacan de la cloaca. Y cuando es la época de la Semana Santa sacan el pescado y venden a la población, nadie controla nada, no sabemos si alguien se enfermó por esos pescados y no se sabe de qué. Pero eso dejaron ahí re contra mal. Porque eso pega sobre las defensas y está socavando las defensas y cuando crezca el agua, eso va a seguir socavando y va a ser peor, porque nosotros estábamos esperando porque ellos vinieron el jueves. Nosotros dijimos «tienen que alquilar un barco porque tienen que tironear esos caños para que lleguen sobre bien la mitad del río pero hasta ahora no aparece nadie«.

«Lo que digo es que ellos tienen que venir a terminar el trabajo que empezaron. Mi marido estuvo hablando ese día con la gente que estaba trabajando ahí y había un señor que estaba encargado de todo el personal y le dijo que eso le faltaba unos 20 metros para que tire bien sobre la Mozambique y no sobre la costa pero dejaron así hasta ahora«, recalcó.

OBRAS QUE FALTAN 

Este tipo de obras vienen siendo denunciadas desde hace casi 10 años por los vecinos de la localidad Goyana.

En 2012 (Precisamente en Mayo) La defensoría ya había solicitado una planta de tratamiento de efluentes cloacales para terminar con el volcado de desechos al Paraná.

«Están causando no solo un daño terrible al medio ambiente, sino además a la salud de todos los que vivimos acá. Hay mucha gente con enfermedades respiratorias, intestinales, hepáticas, alérgicas, y de todo tipo” Comentaba en aquel entonces el defensor del pueblo de Corrientes Miguel Alegre.

Donde se constató denuncias realizadas por representantes del Concejo Deliberante de esa ciudad, que daban cuenta del vertido de efluentes cloacales que estarían contaminando las aguas del río Paraná que parten de plantas de desagüe de la empresa Aguas de Corrientes S.A., afectando las condiciones de vida de la numerosa barriada de la zona que vive a orillas del río.

Sin embargo estas son obras que quedaron pendientes desde aquel entonces y a día de hoy siguen sin respuestas por parte del Gobierno Provincial ni ninguna autoridad competente.

ROBO DE ARENA 

La dirigente también denunció que los mismos lugareños están robando arena que forma parte de las defensas hídricas de Goya.

«La gente no entiende que eso es parte de las defensas de Goya, siguen robando la arena, ayer habían dos carros cargando arena, a veces vienen vehículos lindos, el otro día había una camioneta Volkswagen Saveiro cargando arena de las defensas. No entiende la gente que eso es la defensa de toda la ciudad«, Explicó.

Siendo la Localidad de Goya una de las que más sufre el anegamiento ante lluvias.

En los intensos anegamientos por las lluvias de 100mm caídas en Diciembre de 2020 Muchos vecinos debieron circular en kayaks para poder transitar por los barrios sin peligros, las calles altamente inundadas hicieron que los vehículos no puedan circular.

Sin dudas situaciones que empujan a los vecinos a la bronca y al reclamo ante una gran falta de inversiones en la zona.