Gas: algunas plantas distribuidoras redujeron los precios a 220 pesos

0
57

Des­de los pri­me­ros dí­as de ene­ro, las fir­mas que tie­nen sus plan­tas so­bre la Ru­ta Na­cio­nal Nº12 o la Ru­ta Pro­vin­cial Nº5, re­sol­vie­ron apli­car una su­ba que en pro­me­dio fue de 80 pe­sos en las ga­rra­fas de 10 ki­lo­gra­mos.
Es­ta me­di­da, no cuen­ta con la ho­mo­lo­ga­ción for­mal del Go­bier­no na­cio­nal. Si bien se es­pe­ra que el au­men­to al­can­ce esos va­lo­res -­pa­sar de 220 pe­sos a $300-­, des­de el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial, acla­ra­ron que las plan­tas de dis­tri­bu­ción de­ben co­brar el pre­cio que es­ta­ba vi­gen­te has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2018.
En es­te sen­ti­do el sub­se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de la Pro­vin­cia, Juan Jo­sé Ah­mar, in­for­mó que al re­ci­bir de­nun­cias de so­bre­pre­cios, co­men­za­ron a re­a­li­zar una se­rie de ins­pec­cio­nes.
“En los pri­me­ros dí­as del año se re­gis­tró un au­men­to de las ga­rra­fas de gas li­cua­do de 10 ki­los, si bien no­so­tros co­mo au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va no te­ní­a­mos una no­ti­fi­ca­ción del au­men­to de la ga­rra­fa a tra­vés de una re­so­lu­ción de la Se­cre­ta­ria de Ener­gía de la Na­ción, al to­mar co­no­ci­mien­to que se es­ta­ba co­bran­do más, se hi­cie­ron las ac­tas de in­frac­ción y se si­gue con las ins­pec­cio­nes”, in­for­mó el fun­cio­na­rio pro­vin­cial.
Así se re­tro­tra­je­ron al pre­cio an­te­rior de $220. Más allá del acuer­do de pa­la­bra en­tre las dis­tri­bui­do­ras y en­ti­da­des na­cio­na­les, no hay una re­so­lu­ción que es­ta­blez­ca un nue­vo pre­cio, en­ton­ces se de­be se­guir con el pre­cio an­te­rior.

EN ALGUNOS NEGOCIOS DE LA CAPITAL, EL COSTO DEL TUBO DE 10 KILOS LLEGÓ A $350.

EN ALGUNOS NEGOCIOS DE LA CAPITAL, EL COSTO DEL TUBO DE 10 KILOS LLEGÓ A $350.

“Tie­nen los 10 dí­as há­bi­les pa­ra ha­cer los des­car­gos las dis­tri­bui­do­ras y no­so­tros se­gui­re­mos con las fis­ca­li­za­cio­nes”, di­jo.
A prin­ci­pios de ene­ro se co­mu­ni­có que ha­bría una su­ba del 40% en el pro­duc­to, pe­ro la re­so­lu­ción que ava­la di­cha me­di­da aún no fue fir­ma­da a ni­vel na­cio­nal. Al­gu­nas de las fir­mas lo­ca­les de­ci­die­ron au­men­tar los im­por­tes, lo que se tras­la­dó a los ne­go­cios ba­rria­les.
Va­le re­cor­dar que la se­ma­na pa­sa­da al­gu­nos ven­de­do­res con­sul­ta­dos co­men­ta­ron a es­te me­dio que fue un au­men­to im­pre­vis­to y que mu­chos clien­tes se en­con­tra­ron con un tu­bo $100 más ca­ro de lo que com­pra­ban dí­as atrás.
En re­la­ción a los pre­cios que se co­bran en los co­mer­cios del cen­tro y la pe­ri­fe­ria de la ciu­dad de Co­rrien­tes, Ah­mar di­jo que no tie­nen in­je­ren­cia en es­ta ma­te­ria.
Va­le re­cor­dar que en al­gu­nos co­mer­cios, el cos­to del tu­bo de 10 ki­lo­gra­mos cues­ta al­re­de­dor de 350 pe­sos.
“Los pro­ve­e­do­res nos in­cre­men­ta­ron el pre­cio y no­so­tros de­be­mos tras­la­dar­lo al pú­bli­co”, di­jo un lec­tor de épo­ca, quien re­a­li­zó la com­pra del gas en un lo­cal co­mer­cial del ba­rrio La­gu­na Se­ca.
“No­so­tros con­tro­la­mos en las plan­tas dis­tri­bui­do­ras no en los co­mer­cios ni en los de­li­verys de gas, que ofre­cen otro ser­vi­cio ade­más”, afir­mó.
Por úl­ti­mo ins­tó a que los con­su­mi­do­res que com­pren en las plan­tas de dis­tri­bu­ción, re­a­li­cen las de­nun­cias co­rres­pon­dien­tes pa­ra po­der cons­ta­tar si se re­tro­ce­die­ron con los pre­cios. “El cos­to de­be ser de 220 pe­sos has­ta que el que Eje­cu­ti­vo na­cio­nal for­ma­li­ce el nue­vo cua­dro ta­ri­fa­rio.

–=

“Garrafa Social” con “precios cuidados”

El Go­bier­no de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes con­ti­núa con el pro­gra­ma “Ga­rra­fa So­cial”. Al igual que el año pa­sa­do, tan­to los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad de Co­rrien­tes co­mo de los dis­tin­tos pue­blos de in­te­rior, cuen­tan con el be­ne­fi­cio de te­ner el tu­bo de gas al pre­cio de di­ciem­bre de 2018.
Es de­cir, la ga­rra­fa de 10 ki­los cues­ta $220, mien­tras que el de 15 ki­los es­tá $350.
Ayer el pro­gra­ma es­tu­vo en la lo­ca­li­dad de Mon­te Ca­se­ros y Bon­pland. Hoy se­rá el tur­no de Co­lo­nia Li­ber­tad -­de 8 a 13-­.

Fuente diario epoca