Este jueves, el Concejo Deliberante de Córdoba, aprobó en la sesión un proyecto en el cual los funcionarios municipales de la capital deberán pasar por un examen Narcotest.
Fue el concejal Diego Casado de Hacemos por Córdoba, fuerza que encabeza el gobernador Juan Schiaretti, quien presentó el proyecto.
«Se acaba de aprobar la norma de mi autoría que exige a la política, más precisamente a los candidatos electos como a los funcionarios nombrados por decreto, la presentación obligatoria del certificado negativo de presencia de drogas ilegales para el ejercicio de la función pública«, anunció Casado al cabo de la 10a. sesión ordinaria del año, que se extendió por casi dos horas.
En ese marco, según el nuevo artículo 50 Bis del Código Electoral de la provincia, establece que deben someterse al Narcotest el intendente, viceintendente, los concejales y los tribunos, los secretarios y los subsecretarios, los directores y los subdirectores. Además, la normativa alcanza a quienes ejerzan «funciones de jerarquía equivalente» a esos cargos.
El test se hará una vez por año, de manera aleatoria. Quienes no presenten el certificado negativo serán suspendidos.
Quienes votaron a favor del proyecto fueron las fuerzas de Hacemos por Córdoba, Córdoba Cambia, Vamos Córdoba, Encuentro Vecinal, Evolución Radical y la Unión Cívica Radical, enumeró el diario La Voz. Dos concejales se abstuvieron: Daniela Sacchi (UCR) y Gabriela Pauli (Fuerza de la Gente). Una sola se inclinó por la negativa, Laura Cubas, del Frente de Izquierda y los Trabajadores.