Estiman que habrá récord de biciperegrinos de Misiones a Itatí

0
76

La pandemia de COVID-19 provocó numerosas restricciones sanitarias y entre ellas fueron alcanzadas las actividades religiosas, como el tradicional festejo del 8 de diciembre “Día de la Inmaculada Concepción de María”, que celebra la iglesia católica y que en esta región del país moviliza a miles de devotos hasta la localidad de Itatí, Corrientes. Esta vez, los biciperegrinos de Posadas y de distintos puntos de la provincia, se encuentran ultimando los detalles para la cuadragésima pedaleada a la Basílica, que se estima puede ser la más convocante de todas por lo que representa volver a estar frente a la “protectora” luego de dos años.

Teófilo Zurdel y Marcelo Prochazka son dos referentes de los ciclistas posadeños que iniciaron esta demostración de fe, de pedalear y rezar, para llevar su agradecimiento y pedir a la “Madre María” allá por el año 1981 y que hoy mantienen viva esa llama que los impulsa a seguir en la misma senda, sumando a otras generaciones que sienten la misma pasión por las “dos ruedas” y la devoción a la Santa.

Esta vez, la concentración de los biciperegrinos será a las 4.30 del próximo lunes 6 de diciembre, en la plazoleta de las Banderas, ubicada en la intersección de las avenidas Mitre y Costanera, desde donde partirán en caravana y con la imagen de la virgen rumbo a Itatí, realizando las paradas correspondientes para descansar, reparar las bicicletas y rezar.

Los ciclistas irán, como ya es tradición, acompañados por el grupo de logística y familiares, que llevan todo lo necesario para que la experiencia sea agradable. No pueden faltar agua, frutas y todo lo necesario para preparar los menúes que serán servidos en los almuerzos y cena de la travesía, sin olvidar los repuestos para las bicis que necesiten ser reparadas, que son fundamentales.

Desde la organización remarcaron que “hay personas que desde hace muchos años realizan esta peregrinación y ya conocen cómo es el modo, pero es bueno recordarlo para aquellos que quieran sumarse. No se trata de una carrera de ver quién llega más rápido, sino que vamos todos en grupo, pedaleando y acompañando la imagen de la Virgen, respetando las detenciones que tenemos previstas y sumándonos en oración”.

Expectativas

Desde el año 1981, una caravana de ciclistas inicia el recorrido desde Posadas que llega al tercer día para sumarse a los festejos del “Día de la Inmaculada Concepción de María”. “El año pasado no se pudo hacer por la pandemia y se hizo una procesión simbólica por la costanera y avenidas de Posadas”, comentó Luis González, un “veterano” participante de estas “pedaleadas” en honor a la Virgen.

En aquella oportunidad, en esa mini peregrinación, fueron unos 200 ciclistas que trasladaron la imagen de María con rezos y plegarias hasta la parroquia Inmaculada Concepción donde se celebró una misa que le puso el broche a esa jornada del 8 de diciembre.

González comentó a PRIMERA EDICIÓN que “la pandemia provocó que muchísima gente se vuelque a andar en bici, más que nada por una cuestión de salud, para realizar una actividad física y realizar paseos por distintos lugares de la provincia. Esas personas se engancharon de buena manera y son muchos los que se vienen preparando para realizar por primera vez esta experiencia de pedalear hasta Itatí ante la necesidad de agradecer estar sanos, por haber superado estos momentos difíciles para todos”.

A su turno, Alberto Galarza, contó que “en mi caso voy hace diez años con familiares y amigos. Es una linda experiencia y además es una cuestión de fe, que nos moviliza a agradecer por la salud, ante todo, por tener una familia, amigos, trabajo, comida cada día en nuestra mesa, que parecieran cosas tan sencillas pero que a muchas personas les falta. Entonces nos hacemos un tiempito, incluso programamos en el trabajo para tomarnos esos días de vacaciones y nos vamos a agradecerle a María y a la vez a encomendarnos a ella para que nos siga protegiendo”.

Además, Galarza dijo que “tenemos amigos de distintos grupos de ciclismo en la provincia que ya existían y otros que se fueron armando en esta pandemia y todos tienen intenciones de pedalear a Itatí, es por eso que entendemos que este año puede ser el que más ciclistas seamos de Misiones. Para esto no hay edad, mientras tengan experiencia en salir habitualmente a pedalear y tomando los recaudos par no insolarse, coordinar con otros por el tema de la asistencia, el acompañamiento, respetando las indicaciones de los líderes de cada grupo y por sobre todas las cosas con fe, llegar a la Basílica de Itatí no es imposible, es una experiencia que vale la pena”.

De toda la provincia 

Además del grupo de biciperegrinos de Posadas, hay otros que parten desde distintas localidades del interior de la provincia, sumándose a la caravana en un determinado momento del día 6 de diciembre.

“Hay gente del interior que nos alcanzan en determinado punto o que directamente esperan en algunos de los sitios que vamos a descansar durante el trayecto. Lo recomendable es acatar las indicaciones de la policía que nos acompaña con el operativo de seguridad, no adelantarse, circular con corrección y con fe, recordando que vamos al encuentro de la Virgen María, que nos espera para bendecirnos”, puntualizó Galarza.

A través de las redes sociales hay una buena “movida” que impulsa a sumarse desde el 6 de diciembre a pedalear e incluso habrá una “previa”, el 20 y 21 de noviembre a la Virgen de Loreto, caminando o en bicicleta.

Fuente Primera edicion