Escuelas privadas: se confirmó la suba de hasta 25% en las cuotas

0
39

Ayer, la titular de Enseñanza Privada de la Provincia, Alejandra Moncada confirmó ante un medio radial de la Capital que las cuotas de los colegios privados podrán aplicar un aumento de hasta un 25 por ciento en sus cuotas. Se trataba de un tema que generaba incertidumbre en los tutores tal cual publicó EL LIBERTADOR en su edición de este martes 20. La funcionaria aclaró, sin embargo, que se trata de una medida excepcional y que el monto es un techo hasta que finalice el ciclo lectivo 2022. También, dijo que cada institución decidirá cómo aplicará esa suba.

La diferencian entre cómo se podría aplicar la suba de las cuotas entre un colegio y otro, dependerá según explicó la funcionaria, del porcentaje de aporte estatal que reciba cada institución. «Ese porcentaje es un techo. Por lo que dure el ciclo lectivo 2022, no se podrá superar ese límite. A mayor aporte del Estado, habrá menos posibilidades de aumentar los precios de las cuotas por parte del colegio», remarcó a Radio Sudamericana.

«Generalmente, las escuelas que no reciben aportes del Estado ya comunican a principio de año si es que habrá un aumento en las cuotas y en qué porcentaje. Algunas instituciones tuvieron que ajustarse a los índices de inflación. La única manera de garantizar una educación de calidad es con incrementos, por eso esto no deja de ser excepcional».

Moncada también explicó que la decisión de aumentar los aranceles no es una decisión que se toma por igual en todos los colegios. «Cada institución define en qué mes aplicará el aumento, teniendo en cuenta ingresos o salarios. Es más, varios colegios decidieron no aumentar los aranceles», dijo, especificando que cada lugar enfrenta condiciones distintas.