Escándalo por violento desalojo de una comunidad mbya en San Ignacio

0
72

Se produjo el pasado sábado en la aldea Tekoa Kokuere’i.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) denunció este lunes a través de un comunicado que «el día 8 de julio, sin orden judicial y con pleno conocimiento de la ley nacional que prohibe los desalojos a comunidades indígenas», varias personas, «entre ellos empleados de la Municipalidad», desalojaron «de manera violenta a un grupo de familias pertenecientes a Tekoa Kokuere’i en la localidad de San Ignacio».
 
Con machetes y motosierras, el grupo derribó las viviendas y luego las incendiaron en presencia de niños y mujeres, que eran mayoría en el lugar, en medio de escenas de miedo y llanto.
 
Desde la Pastoral Aborigen aseguraron que «la comunidad cuenta con los documentos que acreditan que esas tierras fueron reconocidas como territorio tradicional, actual y público de la comunidad Kokuere’i por parte de una Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas».
 
«Llaman la atención las frecuentes asociaciones entre la Municipalidad y los propietarios aparentes o empresas cuando se trata de lastimar, atropellar y despojar a las comunidades mbya de los derechos que tienen como pueblos preexistentes», dispararon desde Endepa.
Fuente Diario Primera Edicion