Entregaron bienes incautados al crimen organizado que serán utilizados para equipar a las fuerzas federales

0
55

“Las cosas de la gente vuelven a la gente. Estamos trabajando en equipo para que esta mercadería que fue incautada pueda ser utilizada para colaborar en la lucha contra el delito”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “Cada una de estas cosas, todas de alta tecnología, son útiles y responden a requerimientos específicos de las fuerzas federales”.

Participaron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Gestión Federal de la Seguridad, Gerardo Milman; y de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Gonzalo Cané; y los jefes de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello; y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich, entre otros representantes de las fuerzas federales, el Poder Judicial y la Aduana.

Asimismo, Bullrich destacó la cooperación del Poder Judicial y la Aduana en el trabajo de identificación de los bienes. “Todo aquí está clasificado para que puedan tener un uso adecuado: desde motos, computadoras, drones, cámaras go pro, ropa de montaña para territorios complejos, hasta televisores que equiparán los centros de monitoreo”, añadió.

Se trata de una medida histórica en materia del trabajo coordinado por parte del Estado Nacional con el objeto de dotar a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria de los recursos necesarios para que realicen sus tareas diarias en todo el país. Los bienes están valuados en 50 millones de pesos, cifra récord en lo que hace al desmantelamiento y desfinanciamiento de las organizaciones criminales.

“Recalcar el trabajo de todas las agencias, siendo este el puntapié inicial de algo indispensable: disponer, con la voluntad del juez, de mercaderías necesarias para la gestión de seguridad”, expresó el director general de Aduanas, Diego Dávila. Y agregó: “Replicaremos en el futuro estas acciones, poniendo a disposición la mercadería antes del fin del proceso judicial, que además le evita al Estado el costo de mantenimiento de las mismas”.

“El trabajo conjunto entre las diferentes áreas del Estado hoy se ve materializado en la entrega de 50 millones de pesos en bienes del contrabando que, con alto nivel tecnológico, serán utilizados para dotar a las fuerzas de seguridad de un mejor equipamiento en la lucha contra el delito complejo”, expresó el secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Gonzalo Cané

La causa

Los bienes que fueron entregados hoy a las fuerzas federales habían sido decomisados tras una exhaustiva investigación que encabezó el juez Diego Amarante. La pesquisa permitió conocer todo el entramado de una organización criminal dedicada al contrabando y detener a 11 de sus integrantes.

El modus operandi de la banda: ingresaban contenedores a la Argentina mediante la simulación de mudanzas y utilizaban fraudulentamente el régimen de equipaje no acompañado. Así, esta organización que operó entre octubre de 2015 hasta agosto de 2016, había entrado al país mercadería valuada en 1.600 millones de pesos, con un perjuicio fiscal aproximado de 653 mil pesos.

Las tareas de inteligencia incluyeron la declaración de un imputado bajo la figura del arrepentido y arrojaron el decomiso de seis contendores. En base a ello, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich solicitó la entrega de elementos que podían ser de gran utilidad para las fuerzas federales en la lucha contra el delito complejo.