Entre un 20% y 25% de los alumnos de Secundaria, obligados a salvar materias

El Ministerio de Educa­ción a través de la Resolu­ción Nº 4.868 resolvió que los estudiantes de escuelas secundarias que les falten sólo dos puntos para apro­bar las materias tendrán la posibilidad de eximirse en una semana.

NORTE de Corrientes dialogó con los rectores de diversas instituciones, quie­nes coincidieron que los alumnos en estas condicio­nes de apoyo conforman un 20 y 25 por ciento de la ma­trícula estudiantil.

La ordenanza establece que los estudiantes que se eximan en todas las ma­terias no deberán asistir a clases hasta el ciclo lectivo 2018. Sin embargo, aquellos a los que les falta uno o dos puntos para regularizar la materia, deberán asistir en los días y horarios de la asignatura (del 1 al 7 de diciembre) para realizar trabajos prácticos y dar exámenes orales.

De este modo, duran­te una semana se lleva a cabo el ciclo de apoyo y complementación de la trayectoria escolar para que los alumnos que no aprobaron (se eximen con 7) y sacaron entre 5 y 6 puntos, puedan levantar sus notas para no ir a ren­dir en las mesas de exa­men que comenzarán el 11 de este mes. Los que no lleguen a aprobar durante esta semana de apoyo, debe­rán rendir en los exámenes de diciembre y en caso de salir mal serán examinados en febrero.

La vicerrectora del Cole­gio “Brigadier Pedro Ferré”, Alejandra Esquivel, comen­tó a este matutino que la escuela tiene 1.300 alumnos entre el turno mañana y tar­de en el Ciclo Básico (1º, 2º y 3º) y Ciclo Complementario (4º, 5º y 6º), de los cuales el 20% de los alumnos de este último ciclo tiene que asistir a las clases de apoyo que comenzaron ayer y con­tinuarán del lunes al jueves de la semana que viene. En el caso de los alumnos del Ciclo Básico, aseguró que el 25% tendrá clases de apoyo.

Las materias que deben estudiar en el Ciclo Bási­co para poder aprobar son Matemática, Inglés y Teatro. En cuanto al Ciclo Comple­mentario, tendrán clases de apoyo y harán diversas actividades para eximirse en Matemáticas, Inglés e Introducción a la Adminis­tración.

Asimismo, el rector del Colegio Secundario “Artu­ro Illia”, Jorge Paetz, resaltó que el establecimiento tie­ne una matrícula de 1.500 alumnos entre el Ciclo Bá­sico y el Complementario y que coinciden en las mate­rias con dificultades en los dos ciclos.

Las materias que les cues­tan más son Matemática, In­glés y Literatura.

En las dos escuelas men­cionadas (Ferré e Illia), los estudiantes que deben asis­tir a clases durante la sema­na de apoyo para aprobar las materias son aquellos que no alcanzaron la nota 7.

Distinto es el caso del Colegio Secundario “Pira­gine Niveyro”, donde los alumnos que asisten a estas clases de apoyo son por au­sentismo y no por bajo ren­dimiento.

La rectora de esta institu­ción, Mónica Iturria Valle­jos, destacó que la matrícula en el establecimiento es de 570 alumnos en los dos tur­nos y ciclos, y las materias que más les cuestan son Ma­temática, Lengua, Tecnolo­gía y Educación Física.

En general, en las tres escuelas entre el 20 y el 25 por ciento del alumnado debe estudiar y hacer diver­sos trabajos prácticos y dar exámenes orales para poder aprobar las materias. s

Los alumnos secundarios tienen clases de comple­mentación del 1 al 7 de diciembre.

El 25% de los estudiantes asiste a las clases com­plementarias para aprobar.

Fuente diario norte