Encabezado por Martínez, el Consejo Económico de Resistencia se reunió con el objetivo de “tener una ciudad más sostenible”

0
97

En el Club Social, encabezado por el intendente Gustavo Martínez, se realizó el segundo encuentro del Consejo Económico, Social y Político (CONESPO) de Resistencia, donde más de 60 instituciones de diversos ámbitos plantearon sus objetivos para trabajar por una ciudad más sostenible en el marco del acuerdo 22 que rubricaron dichas entidades.

El objetivo de este taller fue identificar problemáticas para luego, en una próxima reunión, poder brindar soluciones. Los temas abordados incluyeron movilidad urbana, espacios públicos, transporte, residuos sólidos urbanos, sostenibilidad ambiental, entre otros.

Gustavo Martínez recordó que “durante la celebración por los 144 años de Resistencia, el CONESPO invitó a más de 60 instituciones a firmar un documento que planteaba 10 ejes de trabajo a cumplirse en este año 2022 en el marco de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Humanidad”.

En una misma sintonía, sostuvo que “participaron entidades del quehacer social, cultural, económico, comercial, académico y profesional, lo cual es muy positivo porque quiere decir que el CONESPO no funciona únicamente en el ámbito de lo político o de las instituciones de gobierno, sino que involucra a la sociedad civil”, y agregó que “en este taller hubo más de 100 representaciones de distintos ámbitos que trabajaron para identificar problemas, y habrá un próximo encuentro donde la tarea consistirá en encontrar las posibles soluciones”.

Sobre la finalidad de estos encuentros, consideró que “la modalidad participativa, abierta permite que las organizaciones interactúen para definir el cambio que se necesita para atender metas concretas”, y amplió diciendo que “desde la gestión municipal se cumplirá con estos objetivos para transformar lo debatido en estos talleres en políticas públicas para lograr resultados positivos que se sostengan en el tiempo”.

El coordinador general del Consejo Económico y Social, Federico Valdés, indicó que “para este encuentro se trabajó con docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que llevaron adelante cada una de las mesas de trabajo, que a su vez son coordinadas por personas representativas en cada materia”, y detalló que “la idea fue determinar los problemas y las acciones concretas a llevar adelante para tratar de provocar un cambio en los temas abordados y generar una ciudad sostenible”.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, manifestó que “se discutió colectivamente con todas las organizaciones que firmaron el compromiso de los objetivos de una ciudad sostenible”.

Asimismo, expresó que “se trabajó a partir de 10 ejes en diferentes estadíos de discusión para elaborar árboles de problemas en cada una de las mesas, y desde allí plantear objetivos concretos con posibilidad de medirse en el tiempo con un indicador claro para que la CONESPO pueda brindar una respuesta sobre la temática”.

El presidente de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, fue uno de los referentes en lo que respecta a residuos sólidos urbanos, y aseguró que “hay que convencer a la comunidad de que la basura es un problema que puede ser parte de la solución”, y añadió que con la institución que preside demostró que “todos los desechos se pueden convertir en dinero”.

“Fundamentalmente en Resistencia tenemos una causa compartida por el Municipio y desde la sociedad, que está muy mal acostumbrada y es reticente a cumplir normas”, remarcó Alabe.

Agustín Romero Olivello asistió al encuentro como representante de la UTN para coordinar una de las mesas de trabajo vinculadas a la energía, y resaltó que “la principal finalidad fue reconocer la necesidad de políticas para fomentar la generación de alternativas energéticas sustentables y renovables”.

“Participaron representantes de empresas privadas, instituciones públicas y universidades para integrar todas las realidades y diagnosticar la situación actual de la energía en la Provincia” finalizó el coordinador.