En San Luis hay 23 familias evacuadas y asisten en canoas a la Cuarta Sección

0
48

En la localidad de San Luis del Palmar el Riachue­lo comenzó a bajar lenta­mente, pero aún hay barrios anegados, como el Inmacu­lada Concepción y Cruz de los Milagros, los que están ubicados en la zona ribe­reña de la localidad. Pero la zona rural es la más com­plicada, ya que la Cuarta Sección se encuentra bajo agua con un gran número de familias inundadas, las cuales no pueden ser eva­cuadas por el anegamiento de los campos. Los caminos están cortados y la asisten­cia sólo llega en canoas por parte del Municipio local.

En este contexto, el in­tendente de San Luis del Palmar, Reni Bujan, contó a NORTE de Corrientes la crítica situación que se vive aún a varios días de las inundaciones en la locali­dad y refirió: «El Riachuelo está bajando el agua, ha­bía 25 familias evacuadas aproximadamente, de las cuales un grupo estuvo en domicilios de familiares y el resto es asistido en el Polideportivo Municipal y también en el CIC de la localidad. Dos familias ya regresaron a sus hogares ya que el nivel del Riachuelo tiende a bajar, es decir que ahora quedaron 23 familias evacuadas, y 15 hay en el Poli y 3 en el CIC. Estas fa­milias damnificadas son de dos barrios que están pega­dos a la ribera, que son del Inmaculada Concepción y el Cruz de los Milagros», relató el jefe comunal a este matutino.

Sin embargo aclaró: «La problemática que más nos urge ahora es la Cuar­ta Sección, donde están los parajes Capiti, Empe­drado Limpio y Ramones, en estos lugares es donde hay muchísimas familias bajo agua, de las cuales nin­guna por el momento fue evacuada, sino sólo asisti­das por el Municipio. Esta­mos haciendo el trabajo en conjunto con la gente de San Luis del Palmar y traba­jando para tratar de llegar a los domicilios vía canotaje, y mañana a primera hora volveremos al lugar para asistir a todas esas familias. Hay demasiada agua en esa zona, todo el camino está cortado para llegar hasta allí, es por eso que llevamos la ayuda en canoas, esa es la situación actual», relató el intendente a este diario.

Por su parte, la viceinten­denta de San Luis del Pal­mar dijo en declaraciones a la prensa: «Se desbordó el río Empedrado. Desde que comenzamos la gestión, hace cuatro meses, no de­jamos de enfrentar emer­gencias. Por suerte somos un gran equipo», remarcó la vicejefa comunal.

Mientras tanto anoche la altura del Riachuelo en la localidad de San Luis del Palmar era de 3,50 me­tros en bajante, lo que trae alivio a los pobladores que esperan poder regresar a su hogares en los próximos días.s

SAN LUIS DEL PALMAR ESTÁ HACE VARIOS DÍAS CON BARRIOS ANEGADOS POR LA CRECIDA DEL RIACHUELO.

El Riachuelo estaba ano­che en 3,50 metros de al­tura en bajante, con buen tiempo en la localidad.

INFORME DEL ICAA

Vaticinan un trimestre con pocas precipitaciones 

El último informe del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) dio a conocer los posibles es­cenarios hidrológicos en la cuenca del Plata para el período abril-mayo-junio de 2022 emitido por el Ins­tituto Nacional del Agua (INA). El resumen del clima señala que en el Litoral argentino se espera un trimes­tre con condiciones deficitarias de precipitaciones. Mientras que para las regiones de la cuenca del Para­ná y Paraguay se espera un trimestre con condiciones levemente deficitarias o normales. Para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre con condiciones le­vemente deficitarias o normales. La región de El Niño Oscilación del Sur (Enso) presentó una fase La Niña durante el trimestre enero-febrero-marzo, la mayoría de los modelos indican que persistirán condiciones de La Niña o La Niña Débil al menos hasta el trimestre mayo-junio-julio de 2022. En cuanto a la hidrología, la bajante del río Paraná, de características extraordi­narias por su magnitud y persistencia, seguirá siendo motivo de especial monitoreo. La perspectiva al 30 de junio 2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el invierno, si bien durante el último mes se observó una recuperación en los valores mínimos semanales de caudal y nivel.s

ALIVIO

Predominará buen tiempo en los próximos días

En este contexto, en es­tos días del feriado largo por Semana Santa el buen tiempo predominará y así -según el pronóstico- se­guirá en los días venideros en la provincia de Corrien­tes, ya que ayer el parte del Servicio Meteorológico Na­cional (SMN) dio a conocer una jornada de cielo despe­jado con una temperatura de 15 grados y sin lluvias, y los vientos del Este co­rrerán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora.

La humedad sería del 87 por ciento, la visibilidad buena, y según vaticina, la tendencia se mantendrá en los próximos días.

En este sentido el SMN pronosticó que se des­cartan lluvias durante la jornada de hoy y para los próximos días.

Más allá del alivio que trajo la lluvia de los últi­mos días, tras los incendios forestales que dejaron en emergencia a la provincia de Corrientes, en la locali­dad de San Luis del Palmar aguardan que continúe el buen tiempo para que las 23 familias que aún están fuera de sus viviendas pue­dan regresar a ellas una vez que se escurra el agua