En pleno otoño, se duplicaron los casos de dengue en Misiones

0
10
Tal cual lo habían estimado las autoridades sanitarias, tras el fin de semana extralargo de Semana Santa comenzaron a aparecer nuevos casos de dengue. El último reporte del Ministerio de Salud Pública de la Nación a través del Boletín Integrado de Vigilancia – con fecha del 6 de abril- detalló que la provincia había notificado siete pacientes con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Ese número se duplicó la semana pasada: los casos confirmados ascendieron a quince, siendo Puerto Iguazú, Puerto Rico y Eldorado los lugares de denuncia, donde posteriormente se llevó a cabo el control focal.

En diálogo con El Territorio, el director de Epidemiología de la cartera local, Jorge Gutiérrez, sostuvo: “Sabíamos que podía haber un aumento debido al intenso tráfico de Semana Santa… no hay que bajar los brazos”. El serotipo identificado es DEN-1, el mismo que circuló en la última epidemia.

“Han aparecido casos nuevos, pero nos estamos acercando a mayo y junio, esperamos que haya una disminución. Igualmente, hay que estar atentos porque todavía tenemos un coletazo que es esta onda bifásica que se produce en febrero y cerca de Semana Santa, en marzo”, sostuvo el funcionario e insistió en ese aspecto: “Hay que estar muy atentos porque pueden seguir apareciendo casos, hasta junio por lo menos, que es cuando desaparece”.

Sobre el sistema de vigilancia, dijo que “está activado, así que todo el tiempo estamos detectando casos febriles, ya superamos los 300 casos en lo que va del año, más allá de los que son positivos y aquellos que fueron descartados”, reconoció el epidemiólogo.

El estricto control seguido por la notificación de casos sospechosos obedece a la necesidad de prevenir otro brote, como lo fue entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

En aquella oportunidad, Misiones concentró el 60 por ciento de los enfermos a nivel país, convirtiéndose en una zona de altísimo riesgo. La zona de frontera acentuó la gravedad de la situación, dado que en Brasil y Paraguay se trata de una enfermedad endémica. Nación había comunicado por entonces 21.000 casos catalogando esa epidemia como la más grave de los últimos 20 años en el país.

En ese contexto, se potenciaron los recursos para combatir la presencia del vector y hasta el año pasado giraron fondos por 15 millones de pesos a determinadas jurisdicciones, entre ellas Misiones. Desde la Provincia se reclamó la reedición del subsidio, pero el pedido jamás llegó a buen puerto.

En paralelo a la vigilancia epidemiológica, los municipios llevan adelante el relevamiento de larvas que se conoce como Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti (Liraa). Se realizó en Wanda, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza y hoy, se estima, concluye en  Posadas.

En la capital misionera, unos 70 técnicos ya ingresaron a 2.500 casas de Villa Cabello, Santa Rita, Itaembé Miní Oeste y Este, Riberas del Paraná y Las Dolores Norte y Sur.

“La mayor presencia aédica se encuentra en los recipientes que se hallan en la parte interna de las casas, tales como floreros, escurridores de platos, y bebederos de animales”, manifestó Fabián Zelaya, director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores del municipio.

Fechado el pasado sábado 14, el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica -que elabora semanalmente Salud Pública de la Nación- sostiene que “en el momento actual se registra en Argentina transmisión localizada de virus dengue serotipo DEN-1 en las jurisdicciones de Formosa, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires (Caba), provincia de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Salta y Tucumán”.

Fuente EL Territorio