En el NEA dos provincias avanzaron con el presupuesto, y Corrientes alista números

0
26
.
Las distintas áreas provinciales ya trabajan en las proyecciones para 2019, al contar con las pautas macroeconómicas. Ayer Peppo presentó su proyecto con más recursos para obra pública y prevé la creación de un ente de contralor de la tarifa social. Passalacqua sumó 3 mil millones a su iniciativa original por los cambios nacionales.
Luego de conocerse las pautas macroeconómicas en el proyecto de Presupuesto Nacional, en Corrientes las diferentes áreas gubernamentales alistan los números para avanzar con la iniciativa local. Otras provincias del NEA, como Misiones y Chaco avanzaron con la presentación de las cifras que contemplan ejecutar para el año entrante.
En la provincia cada ministerio está trabajando en el cálculo de los recursos para 2019. Según confirmaron a El Litoral, la cartera económica ya está trabajando en las proyecciones y se calcula que para fin de mes se remita el proyecto a la Legislatura.
Esto, luego de que el Gobierno nacional enviase su propuesta al Congreso, hoy en debate. El cual contempla aspectos macroeconómicos como una inflación del 23 por ciento y un dólar estable a 40 pesos. Para Corrientes, en tanto, está previsto un aumento del 59 por ciento de la inversión real directa, lo cual replicará en obras como la autovía de Ruta Nacional N° 12 en Capital, y las rutas 123 y 119, como así, puentes fundamentales tal es el caso de la conexión Goya- Esquina.
Ayer, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, presentó el proyecto de presupuesto de la vecina provincia con un incremento del 42,8 por ciento de los recursos, en relación con la normativa vigente.
Para el ejercicio fiscal 2019, el total de recursos alcanza a 81.974 millones de pesos. Los recursos de origen nacional fueron tomados de las pautas macrofiscales enviadas por el Gobierno nacional, tal como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.
En ese sentido, el mandatario del Chaco destacó que “el presupuesto 2019 no plantea aumentos impositivos, sino eficiencia en el sistema recaudatorio”. Plantea un incremento del 57,96 por ciento de los fondos de participación municipal con respecto a 2018, quedando así presupuestada la suma de 10.567,43 millones de pesos.
La iniciativa, además, contempla medidas para morigear el impacto de los recortes en el presupuesto nacional y la eliminación del Fondo Federal Solidario. Por ello, no sólo aumentaron los giros a las Comunas, sino también se prevé un incremento del 76 por ciento en un plan provincial de obras.
A su vez, propone la creación del Ente Regulador del Transporte Automotor y del Ente Regulador de la Tarifa Social de la Energía Eléctrica, ante la posibilidad de la quita de subsidios nacionales en estos servicios.
Por otra parte, Misiones ya había presentado su proyecto de presupuesto en julio pasado. Sin embargo, ante la corrida cambiaria, se debieron recalcular los recursos y a la iniciativa actual, valuada en más de 67 millones de pesos, se le agregaría unos 3 mil millones de pesos.
Se espera que en los próximos días el proyecto cuente con aprobación de la Cámara de Diputados. El proyecto contempla asignar un 60 por ciento de los recursos a inversión social.
Desde el Gobierno misionero señalaron a los medios locales que están preocupados por la posibilidad de una recesión, por lo que se reforzaron los recursos a las áreas de contención social como salud, educación y desarrollo social.
Fuente: ellitoral.com.ar