En Corrientes presentarán los primeros consultorios médicos virtuales del NEA

0
122

Corrientes será la primera provincia del NEA que contará con consultorios virtuales, una propuesta coordinada por el plan Nacional Telesalud. Se trata de una plataforma digital que permitirá la atención médica a distancia, a través de un sistema de consultas on line con centros especializados, que evitarían el traslado de pacientes hacia hospitales de referencia (como ser el Garrahan).
La plataforma se instaló en el Hospital Llano, escenario en el cual hoy a las 12 el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, presentará formalmente el plan. Dicha inauguración será presidida por el gobernador Ricardo Colombi, junto a los ministros de Salud Pública Ricardo Cardozo y de Coordinación Eduardo Vischi.
Durante la presentación se llevará a cabo la puesta en marcha del plan Telesalud con la primera conexión oficial con el Hospital Garrahan. Así lo adelantó a El Litoral, el director de Sistemas de la cartera sanitaria, Fabián Medina, que dijo: “El Ministro de Modernización de la Nación visitará Corrientes para dar el puntapié inicial del programa, que tiene como objetivo evitar el traslado de pacientes (de alta complejidad) hacia hospitales que constituyen centros de referencia. De manera tal que, por ejemplo, si un paciente requiere ser atendido por un especialista del Garrahan, en lugar de viajar podrá asistir a estos consultorios para recibir tele asistencia remota”.
El Hospital Garrahan actúa como centro coordinador del plan, que en principio está destinado a niños y adolescentes. De hecho, dicha plataforma también se instaló en el Hospital Pediátrico (donde muy pronto comenzará a funcionar), y está previsto que posteriormente se extienda a más centros de salud de la provincia.
“Es un logro que va más allá de la asistencia tecnológica, porque permitirá agilizar la atención de los pacientes con enfermedades complejas. Significa un orgullo también porque Corrientes es la cuarta provincia en la que se implementará el dispositivo, y la primera del NEA”, precisó Fabián Medina.
Desde la cartera sanitaria nacional, respecto de la plataforma online, detallaron que permitirá realizar consultas a distancia asincrónicas (diferidas en el tiempo) con plazos de hasta 72 horas para dar respuesta, y sincrónicas, en tiempo real. Para ello se establecieron estándares internacionales de ciberseguridad y de respeto al derecho de confidencialidad y privacidad de los pacientes.
El plan Telesalud  funciona en Corrientes desde hace cuatro años, pero hasta la fecha se utilizaba sólo para capacitaciones entre profesionales de salud de todo el país. “Pero actualmente, por inversión de Nación y el aporte de Provincia, el paciente que tenga una enfermedad de complejidad podrá recibir atención directa de profesionales del Garrahan por ejemplo”.

Exámenes en tiempo real
Los consultorios médicos virtuales, están instalados en el Hospital Llano y Pediátrico. Los detalles fueron presentados por Fabián Medina que dijo: “Telesalud consta de una red con un software donde el médico carga datos del paciente y eso va dirigido directamente al Hospital Garrahan, por ejemplo, allí analizan la afección y responden con una posible solución. Si no se resuelve por sistema se hace la videoconferencia con exámenes físicos en tiempo real”. Para poder llevar a cabo dichas tareas, los médicos del Hospital Pediátrico y Llano se capacitaron en el uso de la plataforma.

Fuente Diario El Litoral