En Corrientes, incautaron casi 300 toneladas de soja y maíz trasladada ilegalmente

0
182

El cargamento venía dividido en diez camiones que fueron detenidos casi en caravana, durante horario nocturno, el fin de semana. Se dirigían a puertos ilegales ubicados en zona de frontera, dentro de la provincia de Misiones.

Según la información proporcionada por la misma fuerza, los operativos se concretaron entre el sábado y el domingo, muchos de ellos en horario nocturno, al tiempo que iban llegando, casi en caravana, los camiones, todos procedentes de la localidad de Gancedo, en la provincia del Chaco, y tenían como destino final las localidades de El Soberbio, Oberá y San Vicente, en Misiones; todas ellas con reconocidos puertos improvisados de paso de cargamento de granos, con destino hacia el Paraguay o el Brasil.

La misma información consigna que los camiones iban presentando documentación electrónica apócrifa sobre la carga, que luego era corroborada a través del sistema de AFIP.

Tres de los camiones fueron momentáneamente liberados, por demora de confirmación en el sistema, pero luego los propios gendarmes debieron salir a perseguirlos, dado que se fueron corroborando las irregularidades. Todos estos fueron recapturados en inmediaciones de la localidad e Itá Ibaté, a unos 130 kilómetros del punto en el que habían sido demorados inicialmente.

En total, fueron decomisadas 299 toneladas de Maíz y Soja, por un avalúo estimado que superaría los 290 millones de pesos, según indicaron fuentes oficiales.

El juzgado Federal N°1 de Corrientes tomó intervención en el caso y ordenó se labren las actas correspondientes y se proceda al secuestro de los vehículos y la carga. Todos los choferes quedaron en libertad, pero supeditados a la causa.

Resumen bimestral

En tanto, ayer, el Escuadrón 47 Ituzaingó confirmó también que durante los meses de Enero y Febrero, la fuerza con asiento en aquella zona de la provincia, procedió al decomiso de 1.500 toneladas de granos de Soja y Maíz, que tenían el mismo destino.

Los cargamentos provenían de la provincia de Santiago del Estero y de la localidad de Gancedo, en la provincia del Chaco, zonas donde abundan los grandes acopiadores de granos de esta región del País.

En este caso, la fuerza indicó en su parte oficial que fueron en total 51 los camiones que fueron interceptados por los gendarmes, cuando los vehículos circulaban por Ruta Nacional N°12, también todos con destino final en el interior de la provincia de Misiones.

Cabe señalar que a comienzos del año pasado, y luego de una larga investigación de varios meses y una docena de allanamientos concretados en distintas provincias, la Justicia desbarató una importante banda dedicada al contrabando de soja y maíz hacia el litoral norte del País, que terminaba en los puertos clandestinos ubicados en el interior de Misiones, y en la que estaban involucrados varios integrantes de fuerzas de seguridad federales, y funcionarios del fisco de Misiones y de la Policía de Corrientes.

Fuente: Diario época