En Corrientes: «El 70% de las víctimas de femicidios, son madres»

0
33

De acuerdo a un relevamiento que se realizó desde 2013 a esta parte, desde el Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino (OCSo -NEA), pudieron constatar el alto índice de femicidios en la región.

En Corrientes y Chaco las cifras asustan. Indican que en Corrientes el 70 por ciento de las víctimas de femicidios son madres, mientras que en Chaco es del 65 por ciento.

NÚMEROS

Se pudo constatar que de 2013 a 2018, 35 casos se dieron en Corrientes y  54 casos en Chaco. “Lo que más asusta es que casi el 90 por ciento de los casos fueron cometidos en el domicilio de la víctima”, aseguró Galán. “En el resto de las provincias, el número es similar y fueron cometidos por parejas o ex parejas”.

“Lo que me queda por asegurar es que el peligro que estamos teniendo las mujeres es en nuestro propio hogar”.

LEY BRISA

De 2008 a hoy casi 3.500 hijos e hijas se quedaron sin sus madres porque fueron asesinadas. Son las víctimas colaterales de los femicidios que no bajan en Argentina: uno cada 30 horas.

La mayoría de estas mujeres fue asesinada por sus parejas o ex parejas con los que tuvieron hijos, que quedan huérfanos. Sus madres están muertas y sus padres presos, prófugos o se han suicidado.

Lo que plantea la ley es una reparación, equivalente a una jubilación mínima, que ronda los 8.000 pesos. Pueden cobrarlo las niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre. La reparación es hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacidad, es de por vida.

Fuente radiosudameriacana