Empresas amenazan con suspender servicios y horarios

0
31

Antes de conocerse la resolución del costo del toque de andén, cuya reunión esta prevista para hoy, la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) se declaró en estado de crisis tras una asamblea. El titular de la Caemtap, Juan Manuel Fouce, confirmó a El Territorio que habrá despidos, reducción de frecuencias y eliminación de servicios en los municipios menos rentables.
“Ya se está hablando con el gremio y se está haciendo una planificación de quita de servicio y horario. Habrá despidos de mucha gente”, señaló Fouce.
La medida responde a la situación crítica que atraviesa el sector, según fundamentó Fouce, y en ese sentido enumeró la quita de subsidios por parte de Nación y el hecho de que la actualización tarifaria cedida por la Provincia no alcanza a cubrir las necesidades.
Lo cierto es que el planteo de la Caemtap, que si bien es de larga data, toma fuerza unas horas antes de la jornada definitoria sobre el costo de una tasa que se cobra en la Terminal de Ómnibus de Posadas por un boleto de cabecera a cabecera, cuyo conflicto se desató a mediados de julio.
Fouce señaló que todavía hay cuestiones a evaluar, no obstante se elevará un informe a la Subsecretaria de Transporte para notificar las principales zonas afectadas. “Servicios de localidades de muy baja rentabilidad como Andresito o los circuitos de la ruta 14, y con eso también peligra el BEG (boleto estudiantil) que lo estamos cobrando con demora y en cuotas”, anticipó.

La ley no contempla suspensión
Por su parte, las autoridades de Transporte de Misiones señalaron que la Ley Provincial de Transporte X- N° 1 no contempla la suspensión de servicio.
De acuerdo a la legislación vigente, la suspensión de servicios sólo está habilitada “en casos de cesión de línea entre empresas, lo cual debe contar con autorización de la Subsecretaría de Trasporte”.
El artículo 6 de la ley establece que las líneas deben servir al interés público. Y en su artículo 18 incisos D y E advierte: “Las empresas transportadoras que obtengan permiso de la Subsecretaría de Transportes están obligadas a realizar los transportes con los recorridos, velocidades y material rodante autorizados por la Subsecretaría de Transportes, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación y a suministrar a la Subsecretaría de Transportes, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación todos los datos estadísticos que sean requeridos sobre el funcionamiento financiero de la empresa y toda otra información que se considere de utilidad”.

Toque de andén, reunión clave

Se realizará hoy a las 17.30 en el Salón Multicultural de la Costanera la reunión por el valor del toque de andén. Los miembros de la mesa de diálogo conformada tras el conflicto ya recibieron el informe de los peritos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unam que sugiere un determinado costo por ingresar a la Terminal de Ómnibus de Posadas. El estudio no es vinculante a la negociación entre la Cámara Misionera de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), la concesionaria Itatí y Asociados, la Municipalidad y el Concejo Deliberante que oficia como órgano de control. Desde la firma del acta acuerdo -20 de julio- hasta hoy, la concesionaria se comprometió a reducir el canon de 25% -que rige desde el año 2012- a 13,75% por un boleto de cabecera a cabecera.

Fuente diario el territorio