Elecciones 2019: las boletas podrán llevar pañuelos verdes y celestes

0
90

La Cámara Nacional Electoral habilitó este jueves a los partidos políticos a que en las boletas para las próximas elecciones puedan llevar pañuelos verdes y celestes, que representan a quienes están a favor y en contra de la despenalización del aborto.

De esta forma el tribunal revocó un fallo de la jueza electoral María Servini que había prohibido cualquier “simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas” sobre el debate de la despenalización y legalización del aborto.

Pero además, la Cámara sí confirmó que el partido Demócrata Cristiano no podrá llevar en sus boletas un feto para representar su postura en contra del aborto porque se trata de una figura que no está autorizada.

La decisión de la Cámara Electoral tiene efecto en todo el país, más allá de que la decisión de la jueza Servini era sólo para la ciudad de Buenos Aires ya que en ese distrito se presenta el partido Demócrata Cristiniano. Y podría abrir un debate. Es que el único partido que apeló el fallo de Servini fue esa agrupación, por lo que el resto consintieron la resolución. Sin embargo, fuentes judiciales no descartaron que haya presentaciones para que los partidos que sacaron los pañuelos los vuelvan a agregar.

Pero otro aspecto importante es que todos los partidos ya modificaron sus boletas que fueron aprobadas por Servini que ordenó que se impriman. Las elecciones primarias son el 11 de agosto próximo. “Habría que ver si dan los tiempos para hacer los cambios e imprimir nuevas”, dijo una fuente judicial a Infobae.

Fuente: infobae.com