El Voto Electrónico ¿un posible fraude?

0
116

Entrevista a Pédro Matías Cacivio, Analista de Sistemas.

Cacivio confirmó una premisa que desde varios sectores afirman desde la implementación del voto electrónico: es un sistema vulnerable. Además, compartió algunas recomendaciones a la hora de votar.

Detalló las innumerables fallas de este sistema a la hora de acudir a las urnas y de emitir la voluntad popular. “Nuestra empresa en sus comienzos ya habló del voto electrónico y mostró cómo el mismo podía ser adulterado. Con una nueva técnica de ataque permitía adulterar el voto una vez producido, que está adentro de las urnas. Los chips se podían adulterar y cambiar la voluntad popular, lo que realmente uno expresaba en el voto, esta empresa hace aguas por todos lados”.

“el software que quieren usar para el voto electrónico se pidió auditar por muchas empresas de software libre para que el código no tenga modificaciones y que no se produzcan situaciones de fraudes o no deseadas y que el código no se adulterado. La primera vez que se usa en argentina fue en Salta y la persona que tuvo que auditar el software le dieron 7 días, que es imposible que se haga en ese tiempo, autoriza a que sea utilizado y luego es contratado por la empresa a cambio de dinero como supuesto asesor de la empresa. La mayoría de las personas que auditaban la empresa terminaban siendo asesor de la misma en diferentes provincias”.

En cuanto a la confiabilidad de la empresa y del sistema en diferentes partes del mundo, el experto en seguridad informática confirmó que “se sabe de muchas denuncias de que esta empresa deriva en una empresa israelí, la cual se cambiaron inversionistas y funcionarios de distintos gobiernos y crearon la empresa local. Han creado un monopolio”.

“Este mismo sistema se utilizó en el Congo, donde hubo fraude electoral, y hubo varias denuncias aquí en Argentina, como la provincia de Salta. Donde se demostró el fraude electoral. Este mismo software fue prohibido en Israel y en la mayoría de las partes del mundo. Es un sistema extremadamente cuestionado por la seguridad. Sin contar que las contrataciones de estas empresas son multimillonarias”.