El río Paraná supera los 4 metros en una subida que «no tiene antecedentes», advierten

0
310

Hasta este miércoles 03 de febrero, según la Administración Provincial del Agua de Chaco, el cauce registró 4,12 metros de altura en los puertos de Barranqueras y de Corrientes. Desde mediados de enero, el nivel viene repuntando y subió más de tres metros.

 

“Una remontada como esta no tiene antecedentes, el cauce del río se ha normalizado y beneficia a la fauna íctica”, dijo el especialista Juan Borus a Radio La Dos. Si bien se esperaba la subida del Paraná durante enero, la misma fue en un nivel mayor al esperado. Asimismo, destacó que analizan la situación que tendrá lugar en los próximos días ya que ayer debería haber sido la máxima descarga de la Represa Yacyretá.

 

Borus considera que la causa de la normalización del río, a la cual calificó como «brusca», se debe a las lluvias persistentes. Las precipitaciones se intensificaron y fueron constantes en Paraguay y Misiones, lo que se desencadenó en el aumento del nivel del cauce. «Hace dos meses atrás estaban muchos cruces fluviales con aguas bajas y hoy están todos normalizados. Una remontada como estas no tiene antecedentes”, aseguró Borus.