El río Paraná sigue con una pronunciada bajante a la altura de Ituzaingó

0
28

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 8.000 a 10.000 m3/s.

El estado hidrométrico en el Puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada acotado entre 0.01/0.52 m. La lectura de hoy fue de 0.17m. Y para esta semana se estiman niveles en el rango 0.3/0.8m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.13/0.57m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.3/0.9m.

Tendencias a mediano y largo plazo

El Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre enero-febrero-marzo 2023, prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero, no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal.

El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para el trimestre enero-febrero-marzo 2023: en la mayor parte de la cuenca no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal. Y para el Trimestre febrero-marzo-abril 2023: en la mayor parte de la cuenca alta no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal, mientras que en la cuenca baja se prevé probabilidad de precipitación inferior a la normal (40 a 45%).

Por último, Yacyretá indicó que el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 66%. Dicha evolución será monitoreada e informada conforme a los procedimientos y medios vigentes, a los efectos de la toma de conocimiento de la población en general.

Fuente epoca