El río Paraná continúa con una bajante histórica a la altura de Corrientes

0
235

La escala hidrométrica de Prefectura Naval Argentina registró este lunes una altura de 0.40 m. en el Puerto de Ituzaingó, muy por debajo de lo normal. Si bien registró un leve repunte ya que la marca había llegado a los 0.15 m., no es suficiente para llegar a la marca normal de esta zona.

Desde el pasado 22 de abril, el río viene teniendo una leve mejoría pero no varió demasiado ya que en estos últimos 12 días sólo llegó a incrementar en 25 centímetros, y el escenario de mucha playa sigue siendo el mismo.

El informe de hoy de la Entidad Binacional Yacyretá, prevé precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los montos acumulados se estiman entre 20 y 50 mm.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 6.800 a 8.000 m3/s.

En tanto que el estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada entre 0.30 y 0.42 m. La lectura de hoy a la hora 08:00 fue de 0.40 m. y se estima que el nivel se mantenga acotado en el rango extraordinario de 0.35 a 0.45 durante la presente semana.

Para el trimestre Mayo-Junio-Julio de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de lo normal, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) indica también una alta probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal para la cuenca del Paraná en territorio brasilero, exceptuando las cuencas de los ríos Paranaíba y Grande, para las cuales se prevén precipitaciones normales.

Con la información disponible al día de la fecha, no se esperan cambios significativos sobre la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.

Fuente:LaDos