El precio de los combustibles podrá aumentar en varios tramos hasta fin de año

0
62
Si bien no pueden dar certezas sobre cuándo se darán estas subas, no descartan que sean en el transcurso de octubre.

El pasado 1 de octubre aumentaron los precios de los combustibles y, en promedio, la suba fue del 7% en todo el país. 

Sin embargo, podrían haber nuevos aumentos en este mes ya que se trata de una serie de actualizaciones del componente impositivo que ya llevaba varios meses de postergación.

Corresponde a los dos primeros trimestres de 2021, con lo cual aún restan los dos finales del año pasado y los tres ya transcurridos de 2022, que equivalen a un atraso cercano al 20%.

Respecto a esto, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), Oscar Gaona, en comunicación con Diario Chaco expresó que «de este aumento que fue de un 7% promedio, hubo un 4% de incremento de lo que era la parte de impuestos y el resto, ese 3% promedio, fue un incremento que las petroleras habían estado pidiendo que sea de entre un 6 y un 8% y aparentemente el gobierno solo autorizó un 3% adicional».

En ese sentido, dijo que «estábamos esperando un aumento de mucha mayor magnitud» y adelantó que «esperamos que en el transcurso de octubre puedan haber otros aumentos para ir reacomodando eso porque las petroleras lo que están hablando es que lo único que necesitan es que se compense la devaluación que tuvo nuestra moneda frente al dólar y eso fue de aproximadamente un 7% el mes pasado, por lo tanto lo que están esperando es que al menos en dólares sigan pudiendo cobrar lo mismo y por eso es esa compensación que habían estado pidiendo». «Todavía no hay ninguna certeza», dijo, sin embargo.

Por su parte, el referente del mercado de los combustibles, Miguel de Paoli, dijo a este medio que «se estima que aún resta aumentar, solo por impuestos atrasados, otro 22%, el cual puede darse en etapas durante los próximos 3 trimestres».

El, por su parte, consideró que podrían darse los aumentos en noviembre o diciembre, pero afirmó que no se sabe a ciencia cierta de cuánto será o cuándo podrían llevarlo a la práctica.