El Parque Impenetrable ya está en posesión del Estado chaqueño

0
181

Desde ahora la Policía del Chaco custodiará el lugar, y el gobernador Domingo Peppo dispondrá los pasos a seguir para que la propiedad de más de 148 mil hectáreas se transforme efectivamente en Parque Nacional.

En la mañana de este jueves, en el acceso al Parque Impenetrable, la jueza Gladis Beatriz Regosky, otorgó la posesión del inmueble expropiado por la ley N°2.968, al fiscal de Estado, Luis Alberto Meza, y el secretario General de la Fiscalía, Fernando Ford, en representación del Gobierno Provincial. Esta instancia judicial es el paso previo para que esa región de El Impenetrable, con más de 148 mil hectáreas, se convierta en un parque nacional.

El Juzgado Civil y Comercial de Juan José Castelli ordenó librar la toma de posesión del Parque Impenetrable (ex estancia La Fidelidad) para que el Gobierno de la Provincia del Chaco tome dominio de dichas tierras.

«Esta es una gran alegría para la provincia por la riqueza natural que significa», expresó el gobernador Domingo Peppo, quien destacó que se trata del Parque más grande del Norte argentino. Indicó que requirió «un gran esfuerzo del gobierno provincial en donde el ex gobernador Jorge Capitanich también tuvo mucho que ver».

Asimismo, valoró el acompañamiento del gobierno Nacional, «que desde un primer momento nos apoyó en el proceso de hacer efectiva la posesión de las tierras, y además nos da impulso para explotar el lugar como atractivo turístico sustentable del litoral». De esta manera, hizo expreso el agradecimiento al jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña, el vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra y al ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos.

El mandatario indicó que esta medida le permitirá al Estado intervenir para proteger la flora y fauna y evitar la caza furtiva. «Es un pulmón que tenemos los chaqueños, que va a ser disfrutado por todos y que debe ser cuidado», expresó Peppo.

En tanto, el gobernador indicó que esta medida permitirá dar continuidad al objetivo del gobierno de desarrollar turísticamente la región. «Tenemos grandes proyectos para toda esta región enmarcados en el Máster Plan Impenetrable, con el eje central de desarrollar el Parque Nacional como gran atractivo turístico, para que desde allí se genere empleo y mejora en la calidad de vida de la comunidad», manifestó.

El mandatario indicó que en la brevedad se establecerá un plan de acción a los efectos de lograr en forma definitiva que esta propiedad se transforme en Parque Nacional. En adelante, la totalidad del predio será protegida por la Administración de Parques Nacionales; y desde hoy la custodia de la propiedad, queda a cargo de la Policía de la Provincia del Chaco. Además intervendrán otros organismos del Estado para el cuidado del lugar.

Proceso judicial.

«El martes obtuvimos una resolución propicia en la Cámara Civil y Comercial de la ciudad de Sáenz Peña, con la que despejamos todo el frente jurídico que existía en contra de la provincia y desde esa perspectiva obtuvimos resolución favorable respecto a la impugnación de la valuación de la propiedad y también conseguimos resolución ya confirmada de la suspensión del proceso que llevó adelante el juez Haiquel», narró el Fiscal Meza.

El funcionario indicó que luego de conocerse estos resultados, la Fiscalía se abocó de forma inmediata a la cuestión judicial a los efectos de lograr la posesión efectiva de la propiedad, a favor del Estado chaqueño. «Lo hacemos como órgano institucional, en tanto y en cuanto existen intereses para permitir la ejecución de obras, tanto artísticas como de otras características; como así efectivizar la transferencia que se dio oportunamente», comentó.

Por último, señaló que «a futuro, se realizarán el pedido de constatación del estado de la flora y de la fauna y de las demás circunstancias que puedan ameritar y seguirán los pasos necesarios para que el territorio de transforme en el Parque Nacional Impenetrable».

A pasos de convertirse en parque nacional.

Por su parte la intendenta del Parque Nacional Chaco, Lorena Paszko, comentó: «Hoy es un día muy anhelado por todos porque es el primer paso para que se concrete el parque nacional, que ya cuenta una Ley Nacional N° 26.996 y la cual nos otorga la jurisdicción a nosotros pero nos faltaba este paso, nos faltaba tener el dominio».
Paszko indicó que este proceso se dio a través de la coordinación de Parques Nacionales Chaco. «Nosotros gestionamos los recursos para que ni bien se tome posición, el área empiece a funcionar con financiamiento e infraestructura propia», comentó.

En esa línea, sostuvo que aún queda realizar el traspaso de las tierras al Estado Nacional y para ello la decisión del gobernador Domingo Peppo para determinar cuándo se realizará esto. «Esperamos que sea un proceso paulatino pero rápido, porque las condiciones están dadas para empezar a trabajar: ya tenemos los recursos materiales como vehículos, equipamientos e infraestructura además de los recursos humanos ya que contamos con personal designado», afirmó.

En cuanto a la seguridad, Paszko indicó que trabajaran en conjunto con «las fuerzas policiales en todo lo que es la supervisión y relevamiento del estado de la fauna y flora».


Horacio Rey: «Es el ancla para el Máster Plan Impenetrable».

El secretario general de la Gobernación Horacio Rey, celebró la toma de posesión de las tierras del parque nacional El Impenetrable por parte del Gobierno provincial, reconociendo que «es un gran logro para la provincia ya que tenemos inversiones proyectadas con un plan estratégicopara el desarrollo turístico sustentable en una región con una riqueza natural única en el mundo».

«Tener el dominio de esas tierras es el ancla para dar impulso al Máster Plan Impenetrable, posicionando al Parque como el atractivo turístico central en la región», manifestó Horacio Rey.

El funcionario recordó que, el gobierno provincial proyectó una inversión de 6 mil millones de pesos para la ejecución de 24 proyectos de infraestructura turística, mejoramiento de conectividad, agua, energía y ambiente, viviendasy fortalecimiento de capacidades. «En definitiva son obras que mejoran la calidad de vida de las personas de la región y que están incluidos en el Máster Plan Impenetrable», señaló.

 

 

 

Fuente: ChacoDíaporDía