El Paraná está 2 metros por debajo del promedio mensual desde el año 1995

0
331

El nivel del río Paraná no deja de descender en los puertos correntinos. En las últimas semanas perdió la mitad de lo que había creci­do este mes. Las mediciones efectuadas por Prefectura Naval en todos los puntos permiten observar las varia­ciones y establecer las aler­tas para la navegación.

Por ejemplo, en el puerto local en los últimos días, del 14 de julio a la fecha pasó de 2,38 metros a 1, 20 metros ayer. Si bien la situación se mantiene en alerta a quie­nes deben realizar navega­ción comercial, la realidad es que la pandemia ha dis­minuido en gran medida la circulación por el río, pero no obstante la bajante ge­nera preocupación ya que el promedio de altura que para esta época del año ronda los 3 metros con años donde además se debieron enfren­tar importantes crecientes, ahora el promedio no logra superar los 2 metros.

Similar situación se da en el río Uruguay, si bien en al­gunos puertos está crecien­do, en la gran ma­yoría de ellos están en baja. Ejemplo: en Santo Tomé, en 7 días cayó 1,85 m, mientras que el Del­ta no presenta grandes cam­bios, algunas zonas crecen y otras bajan.

Un informe publicado ayer por el Instituto Nacio­nal del Agua (INA), especifi­có, que “el escenario climá­tico para los próximos días, el pronóstico extendido, de actualización diaria, para la semana hasta el 1 de agosto indica la persistencia de un escenario de lluvias escasas sobre la Cuenca del Plata en territorio argentino”. Y aclara: “la situación hidro­lógica del tramo correntino-paraguayo del río Paraná, el caudal entrante al embalse de Yacyretá disminuyó un 10%, promediando 8.000 metros cúbicos por segundo sin superar los 8.500 me­tros cúbicos por segundo. La descarga promedió 7.970 metros cúbicos por segundo (16 % menos)”.

El nivel en Paso de la Pa­tria descendió 0,61 metros en la semana, estabilizán­dose desde el 26 de julio con 1,41 metros, es decir 2,44 m por debajo del pro­medio mensual desde 1995. Se espera una leve tenden­cia descendente adicional, acentuando la condición de aguas bajas.

En tanto, destaca que, “con la tendencia esperada, en julio promediarían lec­turas del orden de 1,60 me­tros (2,23 metros por debajo del promedio de julio desde 1995). En Goya el nivel re­gistró un descenso de 1,03 metros desde el pico del 17 de julio”.

EL CLIMA

Para esta semana no se esperan lluvias. Luego de un domingo cálido en la ciudad, la semana comenzó con temperaturas bajas, ayer el termómetro marcó 7º en las primeras horas de la ma­ñana. Mientras que para hoy se espera una mínima que rondaría los 5º y una máxi­ma en torno a los 20º.

En lo que respecta al fin de semana se espera que vuel­va el calor con temperaturas máximas, que superen los 30º.