El NEA registró la inflación más alta de los últimos 13 meses y se proyectan nuevas alzas

0
51

Con una variación de 3,4 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en julio el Nordeste no sólo registró una inflación por encima de la media nacional, sino también la más alta en los últimos 13 meses. El indicador ingresó en una espiral ascendente y para agosto se proyecta un crecimiento mayor.
Desde que el Indec mide la inflación por regiones, julio fue el mes con mayores registros de incrementos en los precios finales del NEA. Incluso duplica la variación de hace un año, la cual se ubicaba, entonces, en 1,3 por ciento.
En diciembre de 2017 la inflación en la región era de 2,2 por ciento, ubicándose por debajo del promedio nacional, de 3,1 por ciento. Entonces los servicios como vivienda, electricidad y agua, dispararon los valores, con un aumento de 10,4 puntos en el Nordeste.
En enero de 2018 la inflación se desaceleró a 2 puntos en el NEA y a nivel nacional, fue de 1,8 puntos. En febrero volvió a crecer, levemente, a 2,1 por ciento, manteniéndose por debajo del promedio nacional de 2,4 por ciento. El ítem comunicación fue el que más incrementos registró en la región, con 9,2 puntos.
En marzo la inflación trepó a 2,4 por ciento, con un estrepitoso aumento de 18,8 por ciento en educación, con el inicio del ciclo lectivo. A diferencia de meses anteriores, se ubicó por encima del promedio nacional que entonces fue de 2,3 por ciento.
En abril la variación de los precios continuó en alza, siendo de 2,6 por ciento para el Nordeste. Nuevamente los servicios dispararon los incrementos, con un alza de 10,3 por ciento mensual. El promedio nacional fue de 2,7 por ciento.
Con un aumento de 2,6 por ciento, la inflación en la región fue la más alta en mayo pasado en relación con otras áreas geográficas de Argentina. Esta vez no hubo un ítem que se disparó solo, sino más bien, fue el incremento leve en todos los rubros los que fueron conformando este cóctel. El mayor registro se observó en alimentos y bebidas no alcohólicas, con 3,5 puntos de variación.
Entre abril y mayo no hubo grandes modificaciones en cuanto al porcentaje de incremento, en medio del inicio de la escalada del dólar. Sin embargo, en junio, el Indec registró en la región un sorprendente 3,1 por ciento. La variación fue uno de los registros históricos más altos de la región. Aunque permanecía por debajo de un elevado 3,7 por ciento de promedio nacional. El ítem salud, con 5,4 por ciento fue el que mayor aumento contabilizó ese mes.
Sin embargo, julio superó a junio pese a los intentos del Gobierno nacional de frenar al dólar, tras la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La inflación en el Nordeste fue de 3,4 por ciento, posicionándose como el mes de mayores aumentos desde que se mide el IPC por regiones, es decir desde junio de 2017. Esto es, en un lapso de 13 meses, según constan en los respectivos informes mensuales que publica el Indec, al cual accedió El Litoral.
En julio el transporte disparó los precios con una suba de 7,8 por ciento en este ítem. La media nacional, en tanto, fue una variación de 3,1 por ciento.

Fuente diario el litoral