El mapa nacional del barbijo: qué provincias dejarán de usarlo al aire libre, cuáles no y las que están indecisas

0
132

El Gobierno dispuso la flexibilización de gran parte de las medidas dispuestas ante la pandemia. Entre ellas, se eliminó, desde el 1 de octubre, el uso obligatorio del barbijo

 al aire libre en lugares sin aglomeración de personas.

Muchas provincias recibieron el anuncio con dudas y preocupación. Cada jurisdicción tiene la potestad de decidir su propia normativa y, en ese sentido, la Ciudad de Buenos Aires, Salta y Jujuy adelantaron que mantendrán la obligatoriedad del tapabocas. Córdoba, como muchas otras, advirtió que se reserva las definiciones hasta el vencimiento del decreto vigente, aunque el municipio de la ciudad capital ya anticipó que el elemento insignia de prevención del coronavirus deberá seguir utilizándose como hasta hora.

Buena parte de los distritos indicaron que acompañarán las aperturas del Ejecutivo nacional. Sin embargo, es unánime la “recomendación” de que todo siga como hasta ahora en cuanto al uso del barbijo, y algunas incluso aunque no disimulan que en su accionar prima una voluntad política más que sanitaria.

Catamarca, por caso, fue la primera provincia en imponer la obligatoriedad del barbijo (lo hizo el 27 de marzo de 2020), y la única en exigir doble mascarilla a mediados de este año. Hoy es el distrito del país con la mayor tasa de incidencia de casos y se mantiene en rojo en ese indicador epidemiológico. Sin embargo, sus habitantes podrán andar a cara descubierta en espacios abiertos a partir del mes que viene.

Qué provincias mantienen la obligatoriedad del barbijo

  • Ciudad de Buenos Aires

“Creemos que todavía no es momento de quitarnos el barbijo”, afirmó Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, tras el anuncio de su par de Nación, Carla Vizzotti. Aclaró que esa medida será adoptada cuando se alcance “el 70% de la vacunación con dos dosis”, y aprovechó para elevar un reclamo a la Casa Rosada: “Si nos entregan las vacunas, vamos a poder pasar a la próxima etapa”.

El ministro de Gobierno y Justicia local, Agustín Perassi, informó: “No se implementa ninguna modificación en relación al uso del barbijo, el número de personas en una reunión, los aforos para determinadas actividades. Es decir que no nos altera la disposición del Gobierno Nacional hasta que el COE provincial se reúna y tome alguna disposición”.

Perassi enfatizó que hay “malestar” por las nuevas medidas del Gobierno y que “hay una variante Delta que está circulando en algunos lugares de Argentina, y avanzar casi improvisadamente no es bueno”.

  • Salta

La provincia anunció que seguirá siendo obligatorio el uso de barbijo para circular y permanecer en espacios abiertos y cerrados en su territorio. “No vamos a modificar absolutamente nada de lo que hemos hecho. Me parece que las medidas de Nación son muy anticipadas. Se tendría que haber tratado en el COFESA (Consejo Federal de Salud)”, cuestionó el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban en declaraciones a FM Capital.

El anuncio de la gobernación salteña se hizo a través de Twitter
  • Santa Fe

El gobierno provincial señaló que esperará hasta el vencimiento del actual decreto para definir la siguiente etapa. Sin embargo, Sonia Martorano, ministra de Salud, sugirió que cualquier modificación en el rumbo excederá a las cuestiones estrictamente sanitarias: “El uso de barbijo para nosotros todavía es importante”.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, la funcionaria agregó: “Acá el barbijo sigue vigente y creemos que es una muy buena barrera, pero vamos a decidirlo en forma conjunta con los expertos”.

  • Córdoba

El Gobierno de Juan Schiaretti adelantó que se mantendrán las restricciones vigentes -con uso del tapabocas obligatorio incluido- hasta el 26 de septiembre, día que vence el decreto que fija las restricciones en el territorio provincial.

Sin embargo, la Municipalidad de la ciudad capital no modificará la ordenanza que rige desde abril de 2020. Y se sumó así a CABA y las provincias de Salta y Jujuy, que no adherirán a la flexibilización del Ministerio de Salud de la Nación.

  • La Rioja

El Asesor General de Gobierno, Miguel Zárate, afirmó: “Por el momento no hay fechas en la Provincia para comunicar nuevas disposiciones. Sigue rigiendo el Decreto que establece, entre otras cosas, el uso obligatorio del barbijo en los espacios públicos”.

Y agregó: “El 1 de Octubre vencen las medidas que tenemos vigentes hasta el momento”. Es una incógnita qué se resolverá desde entonces.

Qué provincias suspenden la obligatoriedad del barbijo

  • Provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, respaldó la medida del gobierno nacional de que el uso del barbijo deje de ser obligatorio en la vía pública y, al mismo tiempo, criticó a Quirós, su par de CABA, por expresarse en sentido contrario.

“Yo creo que en la vía pública, en tránsito, caminando, se puede estar un ratito sin barbijo. Hay que llevarlo en el bolsillo. Si ingresás a un kiosco, un almacén o una casa, hay que ponérselo“, añadió el funcionario provincial.

Voceros de la Gobernación comentaron a TN.com.ar: “Hace tiempo que venimos avanzando con aperturas progresivas. Lo que se decidió forma parte de eso”.

  • Catamarca

Fue la primera provincia en ordenar la obligatoriedad del uso del barbijo. Y la única en exigir doble mascarilla. Sin embargo, el gobierno de Raúl Jalil, uno de los primeros en expresar la semana pasada su apoyo a Alberto Fernández en medio de la ola de renuncias de funcionarios del kirchnerismo, adelantó su intención de acompañar el decreto nacional.

“Esperamos que salga el decreto para ver los detalles técnicos y los criterios que se establezcan y de ahí poder nosotros tomar la decisión. Pero la voluntad política local es acompañar el decreto nacional”, manifestó Fernando Ávila, asesor general del Gobierno de Catamarca, en declaraciones a radio Ancasti.

  • Chaco

La ministra de Salud Pública provincial, Carolina Centeno, anticipó: “El acompañamiento de la ciudadanía y el avance de la campaña de vacunación contra Covid-19 hoy nos permite acceder a las nuevas aperturas y flexibilizaciones. Vamos a avanzar con las mismas aperturas que el gobierno nacional”.

En el mismo sentido, agregó: “Sin duda, la medida más novedosa es la de prescindir el uso del barbijo a nivel individual y al aire libre, lo cual creemos que va a beneficiar a las personas. Solo se va a pedir el uso de barbijo en lugares cerrados”.

  • Chubut

Es una de las tantas provincias que ya avisó que acompañará el decreto nacional, aunque mantiene la “recomendación” de seguir utilizando el barbijo en todo momento. “A partir del 1 de octubre, cuando salga el nuevo decreto o si se decide en forma anticipada de Nación, se adherirá desde la provincia para ir mejorando las condiciones, sobre todo económicas, de muchos sectores que han sido muy perjudicados durante la pandemia”, afirmó Fabián Puratich, ministro de Salud local.

Y profundizó: “Dentro de las nuevas medidas propuestas por Nación se destaca, entre otras, la no obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios abiertos, que en realidad era algo que ya se venía aplicando en nuestra provincia, aunque de todas formas nosotros desde el Ministerio de Salud provincial seguimos recomendando el uso de los mismos, incluso en espacios abiertos”.

  • La Pampa

Junto a Catamarca y Tucumán, es una de las tres provincias que todavía tienen la tasa de incidencia de casos en rojo. Sin embargo, fuentes gubernamentales anunciaron: “A partir del 1 de octubre, usar el barbijo en la vía pública no será obligatorio, salvo en los casos en que haya aglomeraciones de personas. Es decir, en eventos al aire libre pero de asistencia masiva”.

En la misma dirección, indicaron: “Nosotros vamos a seguir ese criterio nacional porque tenemos una fortaleza muy grande: pocos casos, baja ocupación de camas y alta tasa de vacunación”.

  • Misiones

Según pudo saber TN.com.ar, la provincia se plegará a la decisión del Ejecutivo nacional. En la tierra colorada rige una ley, aprobada el año pasado, que obliga al uso del barbijo en situación de emergencia epidemiológica. Como todavía la emergencia no se levantó, se está evaluando el mecanismo para eliminar el uso obligatorio del barbijo en el marco de esa ley.

  • Río Negro

Es una de las provincias que resolvieron plegarse al anuncio de la Casa Rosada, aunque en simultáneo subrayan que “la pandemia no terminó” y que “debemos seguir alertas”.

“Vamos a acompañar las medidas de la Nación, pero también seguir trabajando fuertemente en los cuidados y medidas de prevención”, sostuvo la gobernadora Arabela Carreras.

  • San Juan

La ministra de Salud provincial, Alejandra Venerando, consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional “son oportunas” y destacó: “Nosotros hemos venido flexibilizando de acuerdo a la situación sanitaria”.

En el mismo sentido, señaló que el uso del barbijo al aire libre hace tiempo que no es obligatorio en San Juan. “Siempre fue una normativa de recomendación, no de obligatoriedad, porque entendíamos que si una persona está haciendo actividad física, sola, con protocolo al aire libre el uso del barbijo no es obligatorio. Sí se recomienda para lugares cerrados”, remarcó.

  • Tierra del Fuego

Judit Di Giglio, ministra de Salud provincial, anticipó: “Vamos a estar acompañando todas las medidas del Gobierno nacional”.

“La gente está más al aire libre, ya no hay tantas afecciones respiratorias, sino más alérgicas. Pero la idea es tratar de flexibilizar y dar un corte, entendiendo que la pandemia continúa y las medidas las tenemos que seguir atendiendo”, fundamentó.

  • Tucumán

Aunque se mantiene con la tasa de incidencia en rojo, la provincia acompañará el decreto nacional tras la llegada del gobernador, Juan Manzur, a la Casa Rosada.

“Hoy estamos en condiciones de avanzar con las flexibilizaciones”, sostuvo Rossana Chahla, ministra de Salud Pública. Y agregó: “Cuando una persona sola se encuentra transitando al aire libre puede prescindir de su uso. Esto es algo que incluso ya veníamos viendo en la calle y no se aplicó para ellos medidas punitivas, como las personas que salen a caminar o correr en plazas y parques.

Fuente TN