El kilo de pan llegaría a casi 300 pesos

0
147

Desde la Asociación de Panaderos de Corrientes confirmaron a época que las molineras volvieron a retocar los precios y esto indefectiblemente llevará a un nuevo incremento de los productos. Otro de los factores es el acuerdo salarial que alcanzó un 45 %.

El precio de la harina volvió a sufrir incrementos y en los próximos días las distintas panaderías de la ciudad actualizarán los precios.

El presidente de la Asociación de Panaderos de Corrientes, Juan Vanvaquianos, en comunicación con época, informó que el principal motivo es que aún no entró en vigencia el acuerdo que la Secretaría de Comercio de la Nación hizo con las molineras. «A fines de marzo, el Gobierno Nacional anunció que subsidiaría el precio de la harina».

De esta manera, el precio de la bolsa no sufriría incrementos, pero eso no sucedió y de $1.800 que valía ya estamos cerca de los $2.000″, afirmó.

Ante este marco de situación, Vanvaquianos dijo que en los próximos días muchas panaderías de la ciudad de Corrientes tendrán modificaciones en sus pizarras. «No nos queda otra, este insumo es clave, sumado al precio de los combustibles, hace que la actualización sea una realidad. De esta manera de 200 o 220 pesos que hoy sale el kilo de pan, probablemente la semana próxima el kilo esté costando entre 270 a 280 pesos», enfatizó.

El dirigente además recordó que otro de los factores que en los últimos días se avanzó fue con el acuerdo paritario en el sector. «El acuerdo fue de 45% de mejora en el salario de los trabajadores con una cláusula gatillo para el mes de octubre», señaló el representante del sector quien además remarcó que un empleado que recién comienza cobra alrededor de 65 mil pesos y finalizará el año con $100.000.

Por su parte, Enzo Arriola, desde el sector que aglutina a los panaderos, confirmó que desde el 12 de abril se ha tenido un repunte de precio de harinas de 190% (promedio por bolsa). Una bolsa está costando $1.925.

«Iba a costar $1.610, según los funcionarios nacionales», señaló a Continental Corrientes y al mismo tiempo confirmó «como todo sube, nosotros también tenemos que alzar nuestros precios ya que tengo que cumplir con proveedores y personal».

Luego de idas y vueltas, acusaciones de un lado y del otro sobre el aumento en el precio del pan; nuevamente, los que pagarán los platos rotos serán los consumidores.

Según Enzo Arriola, referente del sector en Corrientes, «hace un mes y medio se aumentó el precio del kilo de pan a $170, ahora estamos en $200 y la semana que viene vamos a tener que aumentar un 20%».
Advirtió que otra vez se retocarán los precios, no solamente por la harina sino que «se vienen aumentos del gas, la luz y tenemos una suba de los insumos secundarios como ser grasa, margarina y otros. El miércoles la caja de grasa (de 20 kilos) ya empezó a costar $ 9.200, y una de margarina está llegando al mismo precio, también los 20 kilos», explicó.

La gran novedad fue la del precio del cajón del huevo que, en dos meses repuntó de $2.200 a 5.600 pesos y, luego de Pascuas, ahí se quedó.

Haciendo referencia al cambio en el consumo señaló que desde hace tiempo se dejó de vender por kilo, ahora se vende por pesos. «Hay gente que viene hasta tres veces a comprar pan en el día», expresó y agregó: «La gente sigue comprando lo justo y necesario, excepto casos muy puntuales para algún evento pero el consumidor sigue comprando para el día». Época