El folklore de luto: Falleció José Ramírez, la histórica guitarra del «Cuarteto Santa Ana»

0
581

Integrante del primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva, José Ramírez era guitarrista, autor y compositor, que nació en Corrientes el 14 de Enero de 1.956.

Radicado en con su familia en su niñez en José C. Paz (Buenos Aires) se inicia en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva, con una guitarra de construcción casera hecha por su padre Ramón Zacarías Ramírez, músico aficcionado.

Más tarde, en 1974 logra reconocimiento, al ser convocado por Ernesto Montiel para integrarse al legendario “Cuarteto Santa Ana”. Fallecido Montiel, se incorpora al conjunto del acordeonista Rogelio Almirón, con quien graba la placa “Copeando”, editada por el sello «Music Hall».

Cuando Juan Montiel decide formar en 1987 una agrupación bajo su nombre, José Ramírez se convirtió en habitual colaborador de este conjunto, que posteriormente sumaría a Ernestito Montiel, hijo de Juan. Con esta formación han recorrido intensamente los principales escenarios de la Argentina, presentaciones radiales y televisivas, grabando varios registros para sellos como “GLD” y “AH”.

Fue el propio «Ernestito» Montiel quien expresó sus pésames en su cuenta de Facebook: «Se fue mi amigo y compañero de casi toda mi vida»

En la faz autoral, llevan la firma de José Ramírez, obras como “Camba Lucena”, “Herencia Montielera”, “Cuando voy a Curuzu”, “Zapateando en Esquina” y “Doctor Juliá”, por citar algunas.

José Ramírez falleció en José C. Paz (Buenos Aires) este miércoles 13 de Mayo de 2020.