El Concejo Municipal concretó la primera audiencia pública barrial del año

0
52

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó el encuentro junto a sus pares José Barbetti (UCR), Teresa Celada (UCR), y Griselda Ojeda (PJ), con una importante convocatoria en el barrio Luz y Esperanza.

Esta es la primera de las audiencias públicas que el legislativo municipal realiza en conjunto con funcionarios municipales y provinciales, actuando como un puente para acercarlos a las barriadas, escuchar a los vecinos y concretar agenda de acciones con los diferentes organismos para la futura concreción de soluciones.

Durante la reunión, el concejal explicó a los vecinos que se pensó en esta metodología ante el reiterado reclamo de vecinos sobre diversas problemáticas, y recordó que los ediles tienen función legislativa por lo que no tienen presupuesto o máquinas. Por lo que, entre todos los concejales, se ideó esto y se trabajó en distintos convenios para dar respuestas a los vecinos. Entre los cuales nombró al realizado entre Provincia y Municipio que dio nacimiento al programa Equipo Hábitat, que ayuda en saneamiento, desmalezamiento y solución de desagües para mejorar los barrios.

El convenio, con distintos organismos provinciales, para concretar talleres de Consultas Urbanas para ayudar en asesoramiento de trámites a los vecinos.

Martínez destacó el éxito de la reunión y afirmó que los vecinos esperan las audiencias públicas. Comentó que ya son más de 100 las audiencias pedidas por las barriadas entre las que quedaron pendientes en 2016 y los pedidos que ingresaron en febrero y lo que va de marzo. Se comprometió a darle la mayor celeridad posible para estar en todos los sectores y contó que en conversación con los concejales analizaron la posibilidad de visitas en otros horarios para que los vecinos no esperen tanto la presencia.

«ESTAMOS MUY ENTUSIASMADOS»

Agradeció la visita de los distintos funcionarios municipales y provinciales que asistieron al encuentro, entre los cuales nombró a la APA, SAMEEP, SECHEEP, IPDUV, Ministerio de Desarrollo Urbano, Dirección de Tierra, entre otros. Y afirmó que la presencia de estos «ayuda mucho porque acorta los tiempos para ir trabajando en la respuesta de los vecinos». Contó que fueron varios los pedidos de esta zona, entre los cuales se insistió en la titularización de tierras y concreción de obras de desagües. «Esta es una zona de muchas lagunas y está el terraplén que cumple un rol importante, pero a su vez anega cuando llueve mucho porque el agua queda retenida. Vamos a trabajar en consecuencia con todos los concejales, estamos muy entusiasmados arrancando».

Sobre lo que se viene, el concejal recordó que el martes fue aprobada una resolución del cronograma de audiencias de marzo, por unanimidad, y que continúa en el barrio Don Andrés, el lunes que viene en el barrio Obligado y así sucesivamente según el cronograma establecido.

EL 30 DE MARZO SE CONCRETA LA PRIMERA SESIÓN DEL CONCEJO EN LOS BARRIOS

Informó que el Concejo en los Barrios también arranca este mes, precisamente el 30 de marzo, y se desarrollará en el Centro Comunitario de Villa Elisa. Invitó a los vecinos y a los medios a compartir y escuchar la opinión y los requerimientos de la Zona Sur. «Una experiencia única que queremos entre todos los ediles actuales lograr que sea el paradigma del Concejo de aquí en adelante», resaltó.

«EL CONCEJO ESTA MÁS UNIDO QUE NUNCA»

El concejal por la UCR, José Barbetti, destacó la concurrencia a la reunión y afirmó que, aunque sea un año electoral «no tiene por qué empañar el trabajo que se viene haciendo. Quedó a la vista hoy iniciando el cronograma de audiencias, como la barriada participa y eso nos tiene que dar mayor entusiasmo, porque hay muchos problemas. Creo que las elecciones son una cosa y el cumplir con la gente otra. Tenemos un mandato que cumplir y creo el Concejo está más unido que nunca».

Teresa Celada, edil por la UCR, resaltó: «Esto sigue siendo inédito y nos da la posibilidad de compartir con los vecinos, de escucharlos, que nos escuche. Hemos acercado este año además la posibilidad de resolver cuestiones de trámites a nivel nacional relacionados a ANSES y Gerencia de Empleo, entre otros». Recordó que «las oficinas del Concejo tienen las puertas abiertas para escuchar a los vecinos» y aunque insistió en que «la función del concejal es meramente legislativa», aclaró que «eso no impide realizar gestiones e insistir frente a los poderes que debe concretar las soluciones».

Griselda Ojeda, del PJ, ratificó su compromiso de seguir trabajando arduamente «en las audiencias públicas y ocupándonos de los reclamos de los vecinos, esa es nuestra responsabilidad, por eso nos votaron y tenemos que cumplir con ellos».

«CONTENTO DE QUE LA AUDIENCIA LLEGUE A LUZ Y ESPERANZA»

Daniel Gómez es vecino del barrio y al ser consultado sobre la audiencia expresó: «Me parece bien que vengan al barrio, estoy más que agradecido y contento de que esta audiencia llegue a Luz y Esperanza porque es un barrio que mucha gente no conoce y no figura en el mapeo de la municipalidad. Es un barrio totalmente olvidado, sin alumbrado público, sin recolección de basura, falta cuneteo, ripio, entre tantas cosas. Esperamos lograr una pronta y favorable respuesta».

Daniel Vallejos, presidente de la Comisión Barrial de la zona, habló de «lo positivo que es el encuentro de los vecinos con los funcionarios» y sumó: «Que escuchen a los vecinos, nosotros presentamos varias notas y trabajamos con Equipo Hábitat con descacharrado en la zona. Nos vamos con un sentimiento positivo hoy y esperamos que ellos vuelvan con respuestas a lo que pidieron los vecinos y que se hagan las cosas para el bien de todos».

 

Fuente: Diario Tag.