El Concejo cerró sus jornadas anuales de concientización sobre los derechos del niño

0
32

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, visitó durante todo el año distintas escuelas y jardines de la ciudad llevando jornadas de concientización. El cierre se concretó en la EEP N° 942 «Clorindo Omar Blanco», en avenida Alberdi al 3200, donde alumnos de 1ro a 7mo grado aprendieron jugando sobre sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

La coordinadora del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, Virginia Insaurralde, agradeció a los directivos de la institución educativa que permitieron al equipo compartir con los chicos esta jornada para promover sus derechos.

Recordó que se trata del último encuentro de 2018 y aseguró que este año se logró «un balance muy positivo en esta iniciativa». Contó que el 31 de octubre se renovarán los ediles del Parlamento Infantil del Concejo Municipal de Resistencia y que de cada escuela visitada se elegirán chicos para ser parte.

En estas jornadas se promueven los derechos del niño. Los alumnos trabajan en seis comisiones, en base a las cuales preparan un proyecto futuro para desarrollarlo durante todo el año siguiente y trabajarlo en las sesiones del Parlamento Infantil. Explicó que los chicos que podrán ser ediles son los de 5to, 6to y 7mo grado: «Tratamos de seleccionar los alumnos de estos grados porque creemos que son chicos que por la edad son más factibles para poder debatir los proyectos y siempre estamos promoviendo a estos como los representantes de sus escuelas en el Parlamento Infantil».

Detalló que la iniciativa surgió desde el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, en 2016, a través de la ordenanza N° 11913, y a partir de ese momento se comenzó a recorrer las distintas escuelas». Resaltó que son más de 76 establecimientos escolares, y que «se trata siempre de visitar la mayor cantidad de escuelas todos los años y recorrer todos los lugares sin distinción».

«SERÁ UN ORGULLO TENER REPRESENTANTES EN EL PARLAMENTO INFANTIL»

La directora de la entidad, Cristina Eliza Prette Gaona, detalló que hace 20 años está al frente de esta escuela, agradeció la visita y sumó: «Es un logro, estoy feliz de recibirlos y queremos que nuestros alumnos aprendan y practiquen, porque más allá de que nosotros trabajamos la promoción de sus derechos, es muy lindo que lo vivan de esta manera». Habló de lo «importante de la formación del menor», e hizo hincapié en lo fundamental de «que esto se ponga en práctica a través de estas jornadas que les enseñan sobre sus valores».

«Martínez se ocupa de tantas cosas en cuanto a los chicos, porque les enseña educación vial, ahora sobre sus derechos, además se preocupa porque la escuela este limpia cortando el pasto, limpiando los tanques», afirmó.

«Es una manera de practicar desde pequeños, para saber cómo accionar cuando son grandes», celebró sobre la jornada y aseguró que «será un orgullo tener representantes de la Escuela 942 en el Parlamento Infantil».