El Chaco sigue encabezando la caída del empleo en la construcción

0
8

El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), con datos de noviembre del año pasado, determinó que en el Chaco la caída del empleo registrado en el sector llegó al 37 por ciento en comparación con el mismo mes pero de 2017.

Con esta cifra el Chaco encabezó la caída del empleo registrado y todo indicaba que 2018 cerraría con un incremento de los trabajadores desocupados.

De acuerdo con los datos publicados por el Ieric en Chaco, en base a la información de Ospecon y Seguro de Vida Obligatorio, había en noviembre 5.309 trabajadores registrados ocupados.

construcc.jpg

DOS EXTREMOS

El informe indicó: “Cabe destacar que son 6 las provincias argentinas que alcanzaron sus niveles de empleo más bajos de la serie histórica en lo que va del 2018: Chubut y Santa Cruz en julio (coincidiendo con el período invernal), San Luis en octubre y, finalmente, Chaco, Formosa y La Pampa en noviembre”.

“La situación inversa está presente en Córdoba y Jujuy, distritos que alcanzaron nuevos máximos de empleo durante el primer semestre del año (abril y mayo, respectivamente) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Neuquén (durante octubre las primeras dos y en noviembre la última)”, detalló.

CONSUMO DE CEMENTO

En tanto, el Chaco se ubicó como la segunda provincia donde más cayó el consumo de cemento durante noviembre de 2018 en comparación con 2017. Curiosamente durante ese año la variación interanual fue positiva.

El informe destacó que “San Luis se transformó en la única jurisdicción que aún muestra guarismos positivos en noviembre, fenómeno en parte explicado por factores de índole estadística, en la medida en que la provincia ya presentaba caídas importantes en igual mes de 2017. Al margen de eso, apenas 4 jurisdicciones experimentaron tasas de caídas de un solo dígito”.

“Por el contrario, poco menos de la mitad (11) sufrió mermas de más del 20% interanual, con marcado predominio de las provincias del norte grande. De hecho, la única jurisdicción de esa gran región que quedó debajo de ese umbral fue Formosa, donde el consumo de cemento cayó un 18,1% interanual”, detalló.

Y sobre las empresas en actividad el Ieric expresó que “en términos relativos, Catamarca, Chaco, Salta y Chubut (en ese orden) volvieron a ser las de mayor retroceso, representando entre las 4 la salida de actividad de 194 empleadores. Sin embargo, esta cifra resulta muy cercana a los 192 que siguieron igual camino tan sólo en la Provincia de Buenos Aires”.

“Entre las grandes jurisdicciones sobresale con un comportamiento opuesto la Ciudad de Buenos Aires, de modo similar a lo que se observa tanto con el consumo de cemento como con la cantidad de empleos del sector. El número de empleadores se expandió”, definieron.

Fuente diario norte