Docentes universitarios comienzan un nuevo paro nacional por 72 horas

0
140

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) y el Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE), en consonancia con la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), convoca al nuevo paro nacional por 72 horas. Además invitan a sumarse a la movilización anunciada por la CTA para el jueves.

La medida comenzó este martes, seguirá el miércoles y concluirá el jueves ante la falta de respuestas favorables al reclamo de un incremento salarial del 35% y de la apertura de paritarias. En ese sentido, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, el Gobierno nacional convocó a una nueva reunión para este martes a las 12.

 

Asimismo el próximo viernes se realizará el plenario de secretarios y secretarias generales de la CONADU Histórica, en el cual evaluarán el estado de la situación y los pasos a seguir.

 

“¿Por qué pedimos el 35%? Porque el 10% fue la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años y el 25% por la inflación que se prevé este año. Así que veremos como sigue esto. Todos saben que estamos con una paritaria trabada y esperamos una buena oferta del Ministerio de Educación”, afirmó la Secretaria General del CODIUNNE, María Susana Liwski, en declaraciones a RADIO CIUDAD.

 

Por su parte, desde la Federación afirmaron que “hasta el momento se realizaron tres reuniones paritarias y las autoridades tuvieron como única propuesta el índice de inflación del INDEC a partir de marzo. Un aumento del 2,5% a cobrar el 1 de abril sobre los salarios de la planta docente. En la última ofrecieron además un 2% ‘extra’ a cobrar recién a partir de diciembre de 2017, lo cual fue declarado claramente insuficiente”.

 

Paro y movilización

 

En tanto, el jueves 30 se desarrollará el paro nacional, anunciado a mediados de marzo por la CTA, que culminará con movilizaciones en todo el país. La medida de fuerza tiene como eje principal exigir la urgente apertura de paritarias, tanto estatales como docentes.

 

“Abarcará una agenda de reclamos que se vienen manifestando con fuerza hace ya varios meses: ola de despidos y suspensiones en todos los sectores, tarifazos, inflación, situación de los jubilados, deterioro de las economías regionales, situación de las PyMES producto de la apertura indiscriminada de importaciones, entre otros”, advirtieron en un comunicado ambas CTA.

 

 

Fuente: Chaco Día por Día