Docentes del Chaco y la Realidad de la Educación

0
63

Los maestros chaqueños llevaron a cabo el día lunes y martes un paro docente, adhiriéndose además al paro nacional del miércoles y jueves de esta semana.  Atech y Utre-Ctera, se manifestaron frente a la Casa de las Culturas, distribuyendo volantes y folletos explicando la problemática que sufren los maestros del Chaco y de todo el territorio nacional.

Un docente es un trabajador el cual debe capacitarse para cumplir su función como educador, además de actualizarse constantemente en su materia, por lo tanto debería ganar un salario digno acorde a los aumentos que se llevan al cabo en el país, esto debe ocurrir con todos los trabajadores, para que de esa manera se pueda vivir dignamente.

Al gobierno provincial, se le exige un incremento salarial que signifique aumento, recomposición y recuperación salarial; ya que es una burla por parte del mismo ofrecer el 4,5% de aumento, cuando los impuestos como luz y agua sufrieron aumentos del 70 al 120%, así como aumentos del 15 al 35% en las canasta básica en lo que va del año. Se reclama además las partidas de sostenimiento que no llegan a las escuelas hace más de 20 años y el cumplimiento de la ley 7310 de fondo educativo. Un tema no menor es el mantenimiento de los establecimientos, los cuales muchos de ellos no se encuentran en condiciones viables para el dictado de clase en forma segura. Paredes con moho que se caen a pedazos, instalaciones eléctricas deficientes, cañerías rotas, patios sin mantenimiento, falta de materiales para las clases, entre tantas cosas. En la mayoría de las escuelas los alumnos deben pagar sus libretas de calificaciones y los docentes las planillas de asistencia.

Pero el gobierno nacional no se queda atrás, con el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, la convocatoria a las paritarias docentes para fijar un piso salarial para todos los docentes del País, y con ello, la asistencia financiera de Nación a las Provincias en materia educativa como establece dicha ley, en defensa de la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria.

Este es un tema del cual se habla todos los años y se debate el ajuste o aumento de sueldos a los docentes, la idea del siguiente articulo no es ponerse a favor o en contra de las decisiones del gobierno provincial y nacional, sino invitar a la reflexión. Para entrar en tema podríamos pensar de primer momento en el sueldo de un docente y hacernos algunas preguntas como: ¿Es justo el sueldo para la labor que realizan?, ¿Es justo el sueldo teniendo en cuenta todo el peso que tiene en la sociedad su trabajo?, ahora bien, pongamos otro elemento en la balanza, pensemos en el sueldo de un empleado público, y hagámonos las mismas preguntas.

En el 2016 los descuentos a los docentes por paros fueron desmedidos y completamente salvajes se denunciaron casos, como el de docente del interior a quien le figura en su recibo «liquidación negativa» de $ -4900 (pesos menos cuatro mil novecientos). Lo cual no solo no se entiende, sino que carece de todo sentido. Esta política de represión y de ensañamiento contra el sector docente ha dejado sin sustento a las familias de los trabajadores, constituyéndose en un doble castigo, por un lado una recomposición inferior a la inflación (ajuste) y por otro lado el castigo para aquellos que se animan a protestar

Como sociedad, queremos exigir que la educación sea igual a la de países del primer mundo como Finlandia, pero con sueldos miserables de países del subdesarrollo, esperamos que los docentes trabajen por vocación. Entonces deberíamos ser justos y pretender también que abogados, médicos, ingenieros, funcionarios públicos y cualquier profesional trabajen de la misma manera. Los medios muchas veces informan de acuerdo al sector partidista que les conviene y si realmente fuéramos objetivos, nos daríamos cuenta que un gremialista como Roberto Baradel no representa a los maestros del país, sino a sus intereses políticos, lo que no quita que el reclamos docente sea completamente justo como trabajadores. Para finalizar dejaremos algunas imágenes actuales de una escuela pública de la ciudad de Resistencia  la E.E.P. Nº 343-COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADO.