Día del Abuelo: el motivo por el que se celebra el 26 de julio

0
117

Según el calendario litúrgico el 26 de julio es el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la virgen María y abuelos de Jesús, por lo que se conmemora el Día del Abuelo. Ambos santos son llamados «patronos de los abuelos», y la fecha dio lugar a una celebración que se extiende a Brasil, Cuba, España, Nicaragua, Honduras, Panamá, Portugal y Venezuela.

No obstante, no es la única fecha en la que se recuerda a los abuelos en Argentina. De hecho, el segundo domingo de noviembre es el Día de la Abuela y el tercer domingo de agosto, el del Abuelo.

En esta fecha la intención es agasajar a los abuelos por ser las personas que contribuyen en la formación, desarrollo y educación de la familia. Además, en muchos casos, los abuelos cumplen un rol elemental como tutores y encargados de los niños cuyos padres están ausentes y no pueden brindarles una adecuada protección.

También existe el Día Internacional de las Personas de Edad, que es el 1° de octubre. La fecha es promovida por la ONU con el objetivo de concientizar contra la discriminación de los mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.

Una buena parte del resto de los países del continente América y algunos de Europa también recuerdan a los abuelos, aunque en diferentes fechas. Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia, son algunos de ellos.

Fuente lanacion